Descarta SS enfrentamientos en EdoMéx como los ocurridos en Culiacán

Karina Villanueva

Para evitar operativos fallidos en la entidad, o enfrentamientos innecesarios, la clave será tener un buen trabajo de inteligencia, el trabajo conjunto, la articulación y coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, afirmó la secretaria de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, en alusión a los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada.

“Es necesario que cada uno podamos trabajar de acuerdo con nuestras capacidades y competencias, pero primero que nada sistematizar y explotar los trabajos de inteligencia de manera que podamos realizar operativos seguros, sin riesgos, detener objetivos específicos y es lo que tratamos de hacer aquí todas las mañanas en nuestras reuniones de seguridad y sobre todo en los operativos que realizamos”.

La responsabilidad es de todos

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, la secretaría de Seguridad afirmó que la responsabilidad de combatir el delito es de todos.

“Si eso no ocurre, aunque nos llenemos de Guardia Nacional no vamos a avanzar, porque la responsabilidad primaria la tiene el presidente municipal con su policía y nosotros, el Estado, también tenemos responsabilidad de trabajar juntos y atender el delito.

Cervantes Guerrero rechazó que en territorio mexiquense se puedan replicar enfrentamientos como los suscitados en el norte y otras zonas del país, y dijo que, a manera de prevención, se tienen identificados los lugares de mayor riesgo o que pueden ser susceptibles de incursión de alguna célula vinculada a organizaciones y/o bandas del crimen organizado.

No hay presencia del crimen organizado

Aseveró que en territorio mexiquense no hay presencia del crimen organizado como en otras entidades, aunque reconoció que el sur de la entidad es el que requiere mayor atención.

«El Estado de México tiene una composición diferente, por nuestra vecindad sobre todo con Guerrero y Michoacán, el sur del Estado es donde tenemos identificadas algunas células que van y vienen de las dos entidades, incluso algunos simpatizantes de estas organizaciones criminales intentan ir hacia otras zonas del Estado y hemos visto como de alguna forma se han adjudicado las extorsiones».

Recordó que, el Valle de México es el que registra mayores índices delictivos, especialmente el robo en todas sus modalidades y otros delitos de alto impacto.

“No estamos ajenos a todas estas cosas que ocurren en el territorio nacional justamente para blindar nuestro propio Estado; tenemos ya un trabajo de inteligencia, con la Fiscalía General de Justicia, con las autoridades federales y la Secretaría para identificar justamente quienes son esas personas, células o grupos que quisieran ir hacia otras zonas del Estado”: Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *