Desconoce Francisco Vázquez a Toluca, señala Ana Yurixi Leyva

Adriana Carbajal

Francisco Vázquez, secretario del ayuntamiento, minimiza los feminicidios en Toluca, lo que revela desconocimiento del municipio, consideró la integrante del comité estatal del PT ex diputada local y federal Ana Yurixi Leyva.

Recordó que hace unos días, Vázquez Rodríguez declaró a un medio de comunicación local que “en Toluca las cifras de mujeres desaparecidas y de feminicidios son equivocadas, pues al menos 20% de los casos son de víctimas asesinadas o desaparecidas en otros municipios, pero denunciadas en la Fiscalía Especializada de la capital mexiquense, y por eso la confusión en las estadísticas”.

Desconocimiento de las condiciones

En este sentido Leyva Piñón, consideró que estas expresiones “desafortunadas” revelan desconocimiento de las condiciones en que se encuentra el municipio y su realidad social, delincuencial, política, cultural y económica:

Dio a conocer que el secretario del ayuntamiento habla con un enorme desconocimiento de la problemática de Toluca e indicó que es posible que ello se deba a que es originario de Texcoco, “ignora dónde está parado”.

Sostuvo que Toluca es uno de los 11 municipios mexiquenses que desde mediados de 2015 tiene alerta por violencia de género por feminicidios, y desde hace algunas semanas también es uno de los siete a nivel estatal con alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Atención con sensibilidad

Dio a conocer que apenas este martes fuese encontrado el cuerpo de una joven en San Carlos Autopan, al norte del municipio; y apenas unos días atrás las autoridades admitieron que tres fueron las víctimas encontradas en una casa de Villas Santín.

Es así que insistió en lamentar que aún así si el funcionario municipal insistiera en tener la razón e indicó que cualquier cifra de asesinatos por razones de género, independientemente de la denominación que se le quiera otorgar desde la Fiscalía General de Justicia de la entidad (feminicidio u homicidio doloso) también como una manera de minimizar el fenómeno, debe ser atendido con sensibilidad, prontitud y eficacia.

“No se vale tratar de esconder la ineficacia para atajar el fenómeno de violencia contra las mujeres en declaraciones faltas de sensibilidad y honestidad”: Ana Yurixi Leyva, integrante del comité estatal del PT.

FOTO: impulsoedomex.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *