Desde 2008 pagan extorsiones restaurantes del oriente del EdoMéx

La presencia de los comensales ha disminuido y por consecuencia las ventas han bajado en un 20 por ciento.

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) de la zona oriente del Estado de México, Ángel de Jesús Barbosa López, señaló que las extorsiones y el cobro de derecho de piso siguen siendo una constante en los negocios del sector dicha zona, situación que afirmó, frena el desarrollo de los restaurantes.

Detalló que dicha problemática se presenta en mayor medida en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y lamentó que el cobro de derecho de piso sea una problemática que data del año 2008.

Aunque señaló que no se pueden dar a conocer los montos que les solicitan las bandas dedicadas a las extorsiones, ya que existe un proceso judicial y se pueden entorpecer las investigaciones, afirmó que son cuotas elevadas.

“Tan solo en el municipio de Chalco durante el primer semestre de este año, ya se tenía un acumulado de 35 carpetas de investigación por este delito de un universo de 150 negocios”.

No han cerrado

Precisó, que pese a dicha situación y aunado a que también tienen registros de robos y asaltos dentro de los establecimientos, no se tiene conocimiento de que algún restaurante haya cerrado por ello, lo cual atribuyó a que ahora se tiene un mayor contacto con las instancias de seguridad y se recibe un acompañamiento inmediato.

Detalló que los empresarios del sector cuentan con algunas estrategias de seguridad como la red de cuidado y de protección entre restauranteros, que consiste en grupos de WhatsApp y redes sociales para tener comunicación directa entre los empresarios y solicitar apoyo o denunciar cualquier intento de extorsión. Asimismo, abundó que existe el monitoreo a través del C5 de Ecatepec.

“A través del cual estamos verificando quien entra, quien sale de los establecimientos, quienes están haciendo estos cobros y verificando quienes de alguna manera están extorsionando”.

Señaló que la presencia de los comensales ha disminuido y por consecuencia las ventas han bajado en un 20 por ciento, especialmente en horarios nocturnos, ello por el miedo de la ciudadanía en general a ser víctimas de actos delincuenciales.

Por seguridad

Barbosa López comentó que, para tener mayor protección, los empresarios en la zona oriente, han recurrido a la instalación de más cámaras de video vigilancia y la contratación de al menos un elemento de seguridad privada más en sus establecimientos.

Foto: hoyestado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *