Desde hoy, sanciones por plásticos gratis en Toluca

Habrá visitas aleatorias a los comercios para verificar cumplimiento. Las multas van de los 422 a los ocho mil 400 pesos, e incluso se contempla la clausura del negocio

Karina Villanueva

Este lunes 5 de agosto entrará en vigor la prohibición de regalar bolsas y popotes de plástico de un sólo uso, en los comercios de la capital mexiquense. Al respecto, la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, informó que se realizarán visitas aleatorias a los comercios ubicados en la ciudad para verificar que la normatividad estipulada en el bando municipal, sea cumplida.

La funcionaria puntualizó que, los primeros días de su implementación, sólo se emitirán amonestaciones, para ello precisó, dispondrán de 13 inspectores.

Sanciones

Las sanciones van encaminadas a comercios fijos y semifijos que entreguen sus productos, de forma gratuita, en plásticos de un solo uso, y según el Bando Municipal, las multas van de los 422 a los ocho mil 400 pesos, e incluso contempla la clausura del negocio, o aseguramiento de mercancías en caso de incumplimiento.

De igual forma, serán sancionados quienes entreguen mercancías en recipientes de unicel o que ofrezcan popotes de plástico de manera gratuita, en unidades económicas, mercados, tianguis, puestos ambulantes, semifijos y móviles.

Cabe recordar que fue en febrero pasado cuando el Cabildo de Toluca aprobó la prohibición antes señalada, con la finalidad de crear una cultura de respeto al medio ambiente, así como promover una cultura sobre la utilización eficiente de esos productos.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que la medida tiene el propósito de desincentivar el uso de este tipo de materiales.

“Estas medidas se irán organizando de manera gradual, se irán aplicando en coordinación con las diferentes entidades que representan al sector comercio, servicios y restaurantero de Toluca, nuestro compromiso es con el medio ambiente y por eso se ha implementado esta medida, que por cierto ha sido muy bien recibida”.

Gratuidad prohibida

Puntualizó que la prohibición solo es contra la gratuidad de los productos, y no así por su uso ordinario.

“No quiere decir que no pueden hacerlo, sino que esta vez le va a costar a los consumidores que pidan un popote, una bolsa de plástico, un envase de unicel, si quieren llevarse el alimento ahí va a tener que pagar por ello, ya no va a ser una concesión de los comerciantes”.

En este sentido, Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, señaló que se trabaja en la generación de convenios con industrias dedicada a la fabricación de materiales ecológicos, a fin de cumplir con las disposiciones legales mencionadas. De igual forma, Pablo Durán Gallastegui, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), señaló que serán los clientes quienes resientan en el bolsillo un cargo extra por la utilización de dichos productos, aunque puntualizó el aumento será mínimo.

Materiales biodegradables

Cada empresario decidirá el tipo de materiales biodegradables que utilizarán, y que el precio de este tipo de artículos será variable; dijo que una de las alternativas es que el empresario absorba el costo y el mismo podría ser meramente simbólico en beneficio del consumidor.

Foto: vanguardia.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *