Desmantelan banda que atacaba a transportistas en nororiente del EdoMéx

No descartó que los integrantes de la banda criminal pudieran estar relacionados con el atentado que sufrió el fiscal regional de Tecámac.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó la detención de Armando Baños Cárdenas alias «El oso» o “El viejón”, uno de los objetivos prioritarios de la dependencia, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de dos chóferes de unidades del transporte público, cometido en julio pasado en el municipio de Zumpango.

En conferencia de prensa, dio a conocer la detención de 24 integrantes del grupo delictivo denominado “La Nueva Empresa”, liderada por “El oso”, dedicada a la extorsión en el transporte público en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Sánchez Gómez detalló que, desde marzo pasado a la fecha, han sido detenidos 24 integrantes de “La Nueva Empresa”, cuatro de ellos, menores de edad, los restantes han sido vinculados a proceso. “Este grupo criminal estaba organizado con sus presuntos líderes, negociadores, sicarios, secuestradores encargados del cobro de las extorsiones y sujetos que se encargaban de quemar las unidades de transporte público”.

Probable relación con agresión a fiscal

Abundó que los detenidos cometieron delitos como lesiones, homicidio, secuestro, daño en bienes, robo en transporte público, robo con violencia, y extorsión; dijo que todos son originarios de los municipios del nororiente de la entidad.

El fiscal no descartó que los integrantes de la banda criminal pudieran estar relacionados con el atentado que sufrió el fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo; sin embargo, dio que es la Fiscalía del Estado de Hidalgo la encargada de las indagatorias. De igual forma dijo que no hay reportes de vínculos de “La Nueva Empresa” y el “Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Protección de autoridades municipales

De igual forma afirmó que se investiga la supuesta protección de autoridades municipales, estatales, y de servidores públicos de la misma Fiscalía hacia la banda delincuencial Gómez Sánchez informó que aún hay cuatro personas pendientes de ser detenidas, asimismo no descartó que haya más integrantes del grupo delincuencial operando y que incluso estén reclutando más gente para delinquir. Indicó que hay otra banda delictiva que opera en la zona, conocida como la MML.

Señaló que además de los integrantes de “La Nueva Empresa”, en los meses pasados fueron detenidas seis personas, quienes, aprovechando el temor de los operadores de las rutas del transporte, cometieron extorsiones y robo.

“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir investigando, buscando y finalmente vamos a detener a quienes atenten contra el patrimonio y la integridad física de quienes a diario utilizan las diversas rutas de transporte en la entidad”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *