Desquician pobladores de San Pedro Cholula la México-Toluca

Desquician pobladores de San Pedro Cholula la México-Toluca

Alcaldesa los invita a manifestarse contra el gobierno estatal pues asegura que no es su atribución clausurar las obras de construcción de los residenciales que afectan a los vecinos

Karina Villanueva

Pobladores de la comunidad de San Pedro Cholula, del municipio de Ocoyoacac, bloquearon la carretera México-Toluca en dirección a la ciudad de México, tanto en la carretera federal (libre) como en la autopista Toluca-La Marquesa, como forma de protesta contra la construcción de dos residenciales en dicha demarcación, generando tráfico vehicular y el retraso de cientos de personas que se dirigían hacia la capital del país.

Los manifestantes señalaron que los trabajos de construcción a los que se oponen generan inundaciones constantes en sus terrenos de cultivo, además de que argumentaron causan daño ambiental.

Los actos de manifestación comenzaron desde tempranas horas del viernes cuando los oriundos de San Pedro Cholula bloquearon la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistenco, solicitando una audiencia con la presidenta municipal, Anallely Olivares Reyes, a quien expusieron sus quejas.

Olivares Reyes aseguró a los quejosos que no es atribución del gobierno municipal clausurar esas obras, sino del gobierno estatal, por lo que los conminó a manifestarse en el Palacio de Gobierno, incluso ofreció encabezar dicha protesta, sin embargo los vecinos se negaron y señalaron su intención de cerrar las vías de comunicación.

Bloqueo

Al no tener una respuesta satisfactoria de la alcaldesa, los pobladores decidieron bloquear la carretera federal, a la altura de la entrada de dicho municipio.

Cerca de las 14:00 horas los manifestantes exigieron la presencia de autoridades del Gobierno del Estado de México (GEM) para poder reabrir el paso.

Los inconformes decidieron dejar pasar a los automovilistas en modo goteo, es decir, liberaron la circulación por lapsos aproximados de 15 minutos, y la volvían a cerrar paulatinamente.
Al lugar acudieron autoridades municipales y federales, quienes no lograron la liberación de la vía federal.

El cierre a la circulación duró más de cuatro horas e incluso se presentaron conatos de altercados entre los automovilistas que reclamaban el libre paso y los manifestantes que insistían en el bloqueo. Cerca de las 19:00 horas, la Secretaría de Seguridad informó que el bloqueo había sido retirado.

Agradece alcaldesa intervención del GEM

Luego de la liberación de las vías de comunicación, la presidenta municipal Anallely Olivares Reyes se comprometió a revisar el expediente de la obra en cuestión y convocó a los inconformes a que integren una comisión para que participen en una reunión con autoridades estatales el lunes.

Señaló que la buena noticia es que el gobierno del estado va a intervenir en este asunto, pues insistió en que es responsabilidad de esa autoridad la clausura de las obras, por lo que exigió que al menos fuera suspendida temporalmente de manera inmediata.

Por otra parte, Jonatan Sánchez, Subdirector de Autorizaciones Urbanas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, señaló que una suspensión de la obra en este momento no es factible. Se comprometió a que el lunes, si la empresa encargada de la obra no está en regla y está incumpliendo alguna norma, se cancelará inmediatamente.

En tanto, el Director General de Gobierno Región Lerma, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, comentó que si los inconformes requieren apoyo de Derechos Humanos, también estarán presentes y que gobierno del estado está en toda la disposición de apoyar, por lo que van a intentar hablar con la empresa para que detengan la obra y poder revisar la carpeta.

Cabe señalar que el Código Administrativo del Estado de México en el Libro Quinto del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población, señala que es atribución de la autoridad municipal aprobar la edificación de desarrollos habitacionales, pues es quien aprueba el uso de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *