Desquician Toluca alumnos de Tenería y comerciantes

Karina Villanueva

Poco más de 200 personas, entre estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Rio”, mejor conocida como Tenería, simpatizantes del Movimiento Popular Ernesto “Che” Guevara y comerciantes de las organizaciones Dr. Jorge Jiménez Cantú, del Mercado Aviación Autopan y de la zona Terminal, se manifestaron por las calles de la capital mexiquense, para exigir un alto a lo que llamaron hostigamiento y represión contra los alumnos del plantel ubicado en el municipio de Tenancingo.

Poco antes del mediodía del martes, autobuses, camionetas y jóvenes a pie se dieron cita en las inmediaciones de la Terminal de autobuses, sobre las calles Isidro Fabela, 5 de mayo y Paseo Tollocan, para posteriormente marchar hacia el centro de la ciudad capital, generando tráfico vehicular y molestia de quienes los encontraron a su paso.

“No sé qué están pidiendo o porque están luchando, lo que sí sé es que eligieron el peor horario para manifestarse, es hora pico, ya casi son las salidas de las escuelas y nosotros no podemos avanzar, de por si esta zona es un caos, ahora con esto peor”, mencionó Alejandro Bernal, taxista de Toluca.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron por Isidro Fabela hacia la Avenida Morelos, donde marcharon en contra sentido de la circulación, los alumnos de la Normal Rural se hicieron acompañar de comerciantes que afirmaron se sumaron a su causa sin ningún interés externo.

Peticiones

Entre las peticiones de los normalistas citaron el respeto a la organización estudiantil de las Normales Rurales del país; alto al hostigamiento de policías estatales en contra de los alumnos de la Normal de Tenería, especialmente en el mes pasado; alto a las demandas y ordenes de aprehensión contra los estudiantes de las Normales Rurales; así como un alto a la represión contra los compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas, quienes en los últimos días ha tenido choques violentos contra las autoridades de dicha entidad ante la disminución del apoyo económico a dicho plantel.

Estudiantes y comerciantes se plantaron frente a Palacio de Gobierno estatal, donde previamente, fueron resguardadas las inmediaciones del lugar por elementos de seguridad. Por momentos la Avenida Lerdo de Tejada fue bloqueada a la circulación, aunque más tarde fue liberada.

Contra Juan Rodolfo

Los comerciantes manifestantes llegaron primero al Palacio Municipal de Toluca, donde exigieron al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que los deje trabajar y que deje de acosarlos al ordenar operativos para el retiro del comercio. Afirmaron que, mientras estuvo en campaña prometió lugares para el comercio, situación que dijeron, no ha sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *