Destaca Cervantes Guerrero acompañamiento integral a mujeres víctimas de hechos delictivos

Además de la estrategia de protección, desarrollan una estrategia de reconstrucción del tejido social, para ambos dijo, trabajan de la mano con la Unidad de Análisis y Contexto.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que, como parte de la estrategia para inhibir y erradicar la incidencia delictiva de delitos contra las mujeres, la dependencia a su cargo realiza un acompañamiento integral con las féminas que son víctimas de algún ilícito.

“Estamos ya trabajando desde ir a buscar a todas las mujeres que están haciendo un llamado a través de los números de emergencia 911, el 089, o cualquiera de los mecanismos que tiene el Gobierno del Estado de México en estos momentos, con el ofrecimiento de acompañar a todas las mujeres, si ellas así lo desean”.

Explicó que dicho acompañamiento va desde el inicio y durante la integración de la carpeta de investigación, es decir, en toda la cadena de justicia, mismo que se logra solo si las mujeres violentadas deciden denunciar.

Patrullajes en zonas de riesgo

Detalló que aunado a ello se realizan patrullajes constantes en aquellas colonias que han sido identificadas como zonas de riesgo para el género femenino.

“En el Valle de Toluca son más de 10 colonias que se han identificado donde más se registran ataques contra las mujeres, pero también recordemos que el 60 por ciento de las mujeres están siendo agredidas en sus casas, y más del 30 por ciento están siendo agredidas peor personas cercanas a su entorno”.

Reconstrucción del tejido social

Cervantes Guerrero afirmó que además de la estrategia de protección, desarrollan una estrategia de reconstrucción del tejido social, para ambos dijo, trabajan de la mano con la Unidad de Análisis y Contexto.

“Hacemos una revisión a partir de las carpetas de investigación, para llegar a estas cifras o estadísticas es un trabajo que se hizo en conjunto con la Unidad de Análisis que está dentro de la Fiscalía de Género dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Asimismo, la secretaria de Seguridad recordó que se cuenta con la Policía de Género, misma que actualmente opera en el Valle de Toluca; informó que posteriormente los elementos que integran a esta corporación migrarán a otros municipios de la entidad, para dar protección a las mujeres que son víctimas de hechos delictivos.

Colonias con mayor incidencia delictiva

Cabe referir que previamente, la titular de la Secretaría de Seguridad detalló que, las 10 colonias donde se concentra mayor incidencia delictiva de delitos contra las mujeres en Toluca, son: San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopán, El Seminario, San Cristóbal Huichochitlán, Valle Verde, Santiago Tlacotepec, Buenavista, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, La Merced y la zona Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *