Destacan la relevancia de la tradición oral

Participa Patsy Sarahí de la Cruz Clemente en ciclo de conferencias “Historias de Toluca”

En los últimos años la tradición oral se ha constituido en parte fundamental de la reconstrucción del pasado de los pueblos, cuyas leyendas o cuentos se han resignificado a partir de acontecimientos históricos, sociales, culturales y económicos que forman identidad, declaró la especialista en Etnohistoria, Patsy Sarahí de la Cruz Clemente.

Durante la quinta fecha del ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, que se realiza en el Museo de la Acuarela de la capital mexiquense, De la Cruz Clemente habló de las investigaciones realizadas sobre “De amores, familias y otros pleitos. El paisaje montañoso del Valle de Toluca”.

De la Cruz Clemente dijo que los historiadores, al tratar de reconstruir la historia o el pasado de los pueblos, muchas veces se enfocan en la cuestión documental y los vestigios materiales o rastros que dejan los seres humanos, sin embargo, la oralidad forma parte fundamental de esta construcción histórica.

Tal es el caso de los pueblos indígenas mazahuas ubicados en los municipios de Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco, donde la genealogía de los cerros tiene un sentido para comprender la cosmovisión y los rituales de sus grupos mazahuas, para quienes tienen un importante significado.

Relató que alrededor del Cerro de Jocotitlán se enlazan diversas historias y relaciones familiares entre montañas del Valle de México, pues según la tradición oral los cerros y montañas fueron seres vivos que han trascendido en el tiempo como lo que ahora son.

Recordemos la historia del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que incluso en su etimología se determina que el primero era hombre y el segundo volcán, mujer, ya que “cihuatl”, significa “mujer”.

Se generan múltiples representaciones simbólicas

La investigadora afirmó que en diferentes momentos históricos se han generado múltiples representaciones simbólicas y literarias de los cerros, con conocimientos hidráulicos, topográficos, astronómicos que han logrado sustentar parte de la cosmovisión mazahua con su paisaje y ritualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *