Difunden “Violentómetro virtual” para visibilizar la violencia digital

Toluca

Karina Villanueva

El violentómetro virtual, creado por Olimpia Coral Melo, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, busca visibilizar todas las formas de violencia que se reproducen en el espacio digital, señaló Fernanda González Ruíz, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y erradicación de la violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En entrevista con Heraldo Estado de México señaló que en la entidad ya se tipifica la violencia digital; sin embargo, reconoció que debido a que no hay suficiente difusión de este tipo de violencias, muchas de las víctimas no identifican que están siendo agredidas.

Por ello indicó, es esencial que se den a conocer herramientas de prevención, asesoría y acompañamiento como lo es el violentómetro virtual, cuyo antecedente es el violentómetro creado por el Instituto Politécnico Nacional.

“Es creado como una medida preventiva para concientizar a la gente, es un material gráfico en forma de regla con alertas por colores que lo que busca es crear conciencia en la sociedad y visibilizar la violencia virtual digital con el objetivo de prevenir y actuar contra este flagelo social que se ha convertido en un tema relevante por el acceso a los medios digitales y a las tecnologías de la información, redes sociales e internet”.

Mujeres las más vulnerables        

Indicó que, si bien este tipo de violencia afecta a cualquier persona que tenga acceso a medios digitales, son las niñas, adolescentes y mujeres las más vulnerables, siendo las jóvenes de 13 a 18 años las más susceptibles de ser violentadas.

Violencia virtual

González Ruíz explicó que, el violentómetro abarca en 11 puntos de alerta: exclusión virtual, insultos electrónicos, violación de datos personales, acecho o stalking, hostigamiento virtual, suplantación virtual, difamación virtual, ciberpersecusión, sextorsión, difusión de contenido intimo sin consentimiento y trata virtual de personas.

Destacó que la Codhem creó el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en caso de Violencia Digital de Género para la atención, asesoría y acompañamiento de víctimas.

Dijo que, por desconocimiento, por ser menores de edad, por culpabilidad y otros factores, las víctimas en muchos casos deciden quedarse calladas; por lo anterior señaló, la Codhem creó la “línea segura” (236 05 60 ext. 225), mediante la cual se brinda atención y asesoría, y el vínculo con la policía cibernética, la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía General de Justicia estatales, según sea el caso.

“En el Código Penal mexiquense está tipificado cuando se han obtenido imágenes, audios, textos, grabaciones, videos de naturaleza erótica sexual y que estas se revelen o publiquen sin consentimiento de la víctima, y dan de uno a cinco años de prisión, el delito se persigue por querella, o por oficio sólo cuando son menores de edad o tienen alguna incapacidad para entender la conducta”.

De igual forma, abundó, está tipificado si se coacciona, hostiga o exige la elaboración o remisión de imágenes o grabaciones de naturaleza erótica, sexual, pornográfica bajo la amenaza de difundir los anteriormente enviados, ello penado con tres a siete años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *