Diputado Brasil Acosta propone honrar a “Mariano Otero”, en muro de honor del congreso

Texcoco

Youssef Buendía Huerta

El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, presentó una iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de “Mariano Otero”, con el fin de reconocer a uno de los percusores del juicio de amparo y defensor de los derechos humanos, de la división de poderes, la libertad de expresión y del federalismo.

Acosta Peña dijo que las inscripciones tienen el objetivo de rendir homenaje a personas de gran trascendencia para el país, por lo que Otero merece este reconocimiento “Mariano Otero generó un cambio de paradigma en entender y ejercer el derecho de la nación. Junto con Crescencio Rejón fue el padre del juicio de amparo”.

Hombre adelantado a su tiempo

Dijo que Mariano Otero fue un hombre adelantado a su tiempo “no solo a sus contemporáneos mexicanos, sino a las cumbres del pensamiento universal. Hegel y los materialistas dialécticos que le siguieron”.

Mariano Otero atribuye a que “la ley cuando está bien pensada y mejor construida, refleja de modo exacto la pluralidad de intereses que existe en la sociedad humana”.

Añadió que el Consejo editorial de la Cámara de Diputados, del cual es integrante, publicó las Obras completas de Mariano Otero: Legado jurídico, político y diplomático, que contiene ensayos, discursos, artículos periodísticos y notas diplomáticas que forman parte de la obra individual y colectiva del jurista y político mexicano

Legado profundo

El diputado destacó que el abogado, filósofo y pensador jalisciense fue la mente más lucida de la primera mitad del siglo XIX, heredó un legado profundo y de trascendencia para la vida política actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *