Diputados terminan con el “Pacto de Caballeros”

La Cámara de Diputados reformó tres artículos de la Ley Federal del Trabajo con lo que se termina el “Pacto de Caballeros”.

Ciudad de México.- Aunque desde abril pasado la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) y los dueños de clubes del futbol mexicano acordaron el fin del «Pacto de Caballeros», el pleno de la Cámara de Diputados aprobó darle un respaldo legal.

Por unanimidad se aprobaron las reformas y adiciones a los artículos 4, 133 y 301 de la Ley Federal de Trabajo para ponerle fin a dicha práctica, tanto en el futbol como en otros deportes, ya que se consideró atenta contra los derechos laborales de los deportistas.

La iniciativa ya aprobada, fue por parte del diputado Manuel de Jesús Baldenebro, y a su vez ya fue turnada al Senado de la República para su análisis y posterior ratificación.

«Con este dictamen se prohíbe en nuestra legislación laboral el denominado ‘Pacto de Caballeros’, que se da en el deporte profesional y que es una forma de boletinar a los deportistas profesionales, práctica que se presenta en el mundo del futbol, béisbol, basquetbol y otros deportes profesionales, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y de no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”, señaló la diputada María Rosete, del Partido Encuentro Social, cuando tuvo la palabra en la tribuna parlamentaria.  –Agencias-

Por unanimidad fue aprobado

El dictamen fue aprobado con 333 votos y prohíbe «acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida», se lee en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *