Diseñan transporte masivo ecológico, rápido y con tecnología de punta para Toluca

El deseo es que sea un transporte masivo, concesionado y que sea hecho por mexicanos.

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, informó que, en coordinación con el gobierno municipal de Toluca, diseñan un proyecto de movilidad para la capital mexiquense, mismo que dijo, será ecológico, competitivo y moderno.

“Actualmente está en el restirador y es un proyecto que responde a los deseos y necesidades de mejor movilidad de la gente de Toluca”.

En entrevista, afirmó que tanto gobierno estatal como municipal no están conformes con que la capital del Estado de México, siendo la quinta mancha urbana del país, no cuente con un sistema de transporte masivo. En este sentido indicó que el mismo deberá ir de la mano con la operación del Tren Interurbano México-Toluca.

No hay una fecha límite

Señaló que, si bien no hay una fecha límite para dicho proyecto, le darán celeridad al mismo, para que en la medida de las posibilidades pueda concretarse en el año 2020.

“Queremos aprovechar el contexto que representa el tren, es decir, necesitamos crear una red de redes; no podemos seguir haciendo esfuerzos discontinuos que no benefician a la gente en términos de integración de movilidad en Toluca”: Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Comunicaciones.

Puntualizó que el deseo es que sea un transporte masivo, concesionado y que sea hecho por mexicanos. Para ello, Limón Chávez calculó una inversión de 2 mil millones de pesos aproximadamente, dicho monto dijo, deberá ser con aportaciones de gobierno estatal, municipal e iniciativa privada.

“Necesitamos que la iniciativa privada participe, tenemos recursos escasos y también tenemos que dar un servicio competitivo, es una cuestión de ser socialmente sensibles, pero también tenemos que garantizar que sea viable en el largo plazo”.

El secretario de Comunicaciones informó que ya ha habido reuniones con personal del sistema de transporte masivo con los transportistas del Valle de Toluca, en las que dijo, se les explicaron algunos de los prototipos que se tienen del diseño del sistema. Destacó que el objetivo es que pueda transportar 60 mil o 70 mil personas diariamente.

“El asunto es que lo diseñemos de tal forma que a la gente se le haga atractivo, por ejemplo, la velocidad promedio del transporte es de 19 a 20 kilómetros por hora, y la idea es que este nuevo transporte doble esa velocidad”, finalizó.

FOTO: ultranoticias.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *