Disminución de generación de empleos, resultado de recesión: Coparmex

Karina Villanueva

Luego de las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que revelan que entre enero y mayo se registraron 167 mil 178 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 53.9 por ciento menos respecto a las 362 mil 878 plazas registradas en el mismo periodo del 2018, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de México (Coparmex), Gilberto Sauza Martínez, afirmó que dichos datos ponen alerta al sector productivo.

En entrevista, el líder empresarial consideró que habrá que analizar las cifras al final del segundo trimestre del año, para saber cómo va la economía en datos duros, aunque afirmó que, de entrada, se deben tomar en cuenta dichas cifras para determinar cómo revertir esta situación

Causas de la disminución

Explicó que la disminución en la generación de empleos, va de la mano con otros fenómenos que se han registrado en el año; detalló que, en el primer trimestre, la intención de compra del consumidor cayó cerca del 2 por ciento, eso significa que no hay crecimiento en el tema comercial y no hay generación de nuevos empleos para el sector.

Asimismo, refirió la caída ocho lugares en el ranking de atracción de inversión extranjera directa, es decir, no se crearon nuevas empresas y nuevos entes económicos con lo cual tampoco hubo posibilidad de generar nuevos empleos.

Dijo que, si bien la generación de empleos cayó a nivel federal, a nivel estado, el Edoméx sigue siendo la entidad con mayor generación de empleos.

Jóvenes construyendo el futuro

Sobre las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, respecto a los datos del IMSS, habría que sumarle todos aquellos que están dentro del programa Jóvenes Construyendo el futuro, Sauza Martínez, aseveró que no pueden considerarse empleos formales.

“Me parece que son datos totalmente diferentes, son becas que paga el Gobierno federal que no necesariamente están generando nuevos empleos, sino que estamos hablando de un proyecto en el cual el Gobierno les paga por ir a aprender. No son empleos formales, no puede ser así puesto que solamente es por un periodo, solo es un año, la beca no tiene un tiempo indefinido, después de que concluya ese año el joven quedará otra vez sin seguro social porque ya no va a formar parte de ese proyecto”.

Ante la promesa de López Obrador de presentar cifras alentadoras el próximo 1 de julio, el presidente de Coparmex, consideró que será necesario, clasificar los resultados en tres vertientes: la generación de empleos, las cifras actualizadas del Programa Jóvenes construyendo el futuro, y los datos de educación dual.

“Pero no hay que ver nada más el árbol, hay que ver el bosque completo, es decir, las caídas que se han registrado, el crecimiento generalizado de la economía fue más bien un decrecimiento, es tiempo de ponerse a trabajar para romper el círculo vicioso y convertirlo en un circulo virtuoso”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex en EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *