Disminuir 50% de financiamiento a partidos, busca Morena

La intención es que no se continúe dilapidando tanto dinero en las elecciones ni en los órganos electorales.

Adriana Carbajal

El legislador federal de Morena por el Estado de México Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que como parte de la reforma electoral que se analizará en breve, se buscará disminuir la mitad del financiamiento de los partidos políticos, no solo a nivel nacional, sino también en los estados.

De la misma forma dio a conocer que en los próximos días se llevarán a cabo foros para concretar la Reforma del Estado, pero también para llevar a cabo una Reforma Electoral, donde se pretenden incluir algunas iniciativas que incluso ya fueron presentadas ante el pleno de la Legislatura federal.

Escucharán a especialistas

Asimismo, a partir del 18 de junio, se escucharán a especialistas en materia electoral como Lorenzo Córdova, así como magistrados de los tribunales electorales, especialistas, consejeros de los órganos locales, académicos y presidentes de partidos.

El ex representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sostuvo que una de las propuestas que se pretendan destaca la reducción hasta en 50% para los financiamiento de partidos, iniciativa de su autoría que ya presentó ante el pleno de la Legislatura federal, junto con propuestas del propio coordinador federal de morena Mario Delgado.

Insistió en que el principal reto es consolidar una legislación moderna, eficaz y económica.

Objetivo de los foros

Señaló que como coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y la Reforma Electoral, el próximo martes 11 de junio, la Cámara de Diputados iniciará una serie de foros que tendrán como fin analizar las iniciativas que se han presentado en la materia, para consolidar un sistema democrático eficiente y económico.

Agregó que la intención es que no se continúe dilapidando tanto dinero en las elecciones ni en los órganos electorales, es por eso que se llevarán a cabo estos foros de análisis de reforma del Estado y reforma Electoral.

Mencionó que en estos foros, que inician el próximo martes a las 9 y media de la mañana, contarán con la participación de autoridades electorales, tribunales, órganos estatales y nacionales, presidentes de partidos, académicos, especialistas y representantes del gobierno federal y de las entidades.

Temas a tratar

El diputado Sergio Gutiérrez comentó que durante estos foros se abordarán temas como: Los poderes tradicionales, Organismos constitucionales autónomos y/o independientes, Controles políticos sobre poderes y órganos, Mecanismo de garantía presupuestal para elecciones locales.

También, temas como juezas, magistradas y ministras, la paridad en el poder Judicial, Integración paritaria de Organismos constitucionales autónomos e independientes, Paridad horizontal y vertical, mujeres en los municipios y comunidades indígenas, al igual que poder ejecutivo y los gabinetes paritarios y paridad en los partidos políticos.

“La inquietud de la gente y de algunos especialistas es que no se gaste tanto en política, que si pedimos reducción para los órganos electorales, seamos autocríticos y sensibles a las inquietudes de los ciudadanos”: Sergio Gutiérrez Luna, legislador federal de Morena por el EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *