Disminuyen 30% ventas en restaurantes por percepción de inseguridad

Karina Villanueva

Como consecuencia de los índices delictivos registrados en territorio mexiquense y especialmente, en el Valle de Toluca, el sector restaurantero ha visto disminuidas sus ventas hasta en 30 por ciento, pues ante la percepción de inseguridad, los comensales prefieren no salir de casa, y recurrir a otras modalidades como la comida a domicilio.

En entrevista, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Valle de Toluca, precisó que, es en el horario nocturno donde han resentido el decremento en sus ganancias.

El líder empresarial afirmó que, el consumo nocturno siempre será mejor retribuido, pues los clientes acostumbran a consumir alimentos acompañados de bebidas alcohólicas; dijo que de 9 de la noche a una de la mañana es cuando han detectado lugares prácticamente vacíos, por las causas antes señaladas.

Asaltos y cristalazos

Informó que los asaltos y cristalazos son los incidentes más comunes en las inmediaciones de los establecimientos, aunque rechazó que al interior de los restaurantes tengan alta incidencia delictiva; en este sentido, urgió a las autoridades, especialmente municipales, a reforzar la seguridad con mayor presencia policial.

En el Valle de Toluca, dijo que la zona del corredor comercial de Venustiano Carranza y el centro de la ciudad, es donde más se reporta la incidencia delictiva; además de Metepec, y otros más del Valle de México. “Tenemos contacto con el C5 para que ante cualquier emergencia podamos actuar de inmediato y tener una rápida atención de las autoridades, apenas vamos en el 30 por ciento, debemos insistir en el tema”.

Festival del chile en nogada

Lo anterior lo señaló posterior a la presentación del Festival del chile en nogada del Estado de México, mismo que se llevará a cabo del 18 al 25 de agosto, en el municipio de Amecameca. En la sexta edición se espera la venta de 3 millones de chiles en nogada, con una derrama económica de 400 millones de pesos.

El objetivo es la atracción de turistas a la zona de los volcanes, y forma parte de los eventos gastronómicos que se planean en la entidad para detonar al sector, entre ellos la Feria del elote, en Cocotitlán; la Feria del capulin, en Atlautla, y la Feria de la nuez, también en Amecameca.

Los precios por platillo irán de los 300 a los 450 pesos, precio que a decir de los organizadores es justo y competitivo por el esfuerzo y los costos que implica su preparación, en esta ocasión se busca hacer la diferencia con el chile en nogada de Puebla, de donde es el platillo original, y que la gastronomía mexiquense imprima su sello particular.

Serán 19 los restaurantes adheridos a la Canirac los que participen en el Festival, los cuales ofrecerán diversas modalidades de chiles, como capeados, sin capear, con nogada dulce y salada, relleno seco, de mariscos, frutas y picadillo, con guarnición y maridajes exclusivos.

Tipificación de los delitos

El líder empresarial consideró como viable la tipificación de cristalazos o robo de autopartes, como delitos graves, para que sean sancionados y no queden impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *