Dueños de restaurantes, bares y hoteles negarán acceso a quienes usen vapeadores

Toluca

Durante la pandemia por COVID-19 las áreas de fumadores están prohibidas, aún en espacios al aire libre.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González Suárez, señaló que debido a que aún no existe una ley que prohíba el uso de vapeadores en bares, restaurantes y hoteles, los dueños de dichos establecimientos podrán negar el acceso a quienes hagan uso de dichos dispositivos de vapeo.

Durante la conferencia virtual “Cigarro electrónico en la nueva normalidad”, González Suárez afirmó que debido a que es un producto relativamente nuevo en comparación del cigarro, antes de la pandemia de COVID-19, cuando los establecimientos permanecían abiertos de manera ordinaria, no registraban mayor afluencia de comensales y clientes que hicieran uso de los vapeadores.

Por su parte, Martín Ramírez Olivas, la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad (AHTEM), consideró que, una vez que el semáforo epidémico de COVID-19 permita la reapertura total de establecimientos, en el caso de los hoteles no habrá tanto problema como en restaurantes, debido a que, desde hace años está prohibido fumar y los huéspedes son conscientes de ello y tratan de no hacerlo. “No es tan usual el vapeador, si se ve, pero no es tan común como el cigarro”.

Señalética

El presidente de Asbar precisó que, hasta que no exista una legislación al respecto y se emita el reglamento correspondiente se conocerá la señalética a utilizar.

“Si lo queremos hacer ahora podemos poner un letrero que diga prohibido fumar y vapear, o la leyenda que quisiera emplear cada empresario; recordemos que para la ley de no fumar son seis o siete señaléticas que tenemos que tener en los estacionamientos como: apaga tú cigarro antes de entrar, lugar 100 por ciento libre de humo de tabaco, entre otros”.

Recordó que durante la pandemia por COVID-19 las áreas de fumadores están prohibidas, aún en espacios al aire libre, ello debido a las complicaciones que causa el humo del tabaco.

Daños del vapeador

Al respecto, Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que, contrario a los argumentos de quienes están a favor del uso de vapeadores, mismos que indican que, a diferencia del tabaco, el vapor se evapora en segundos y desaparece, la realidad es que, aunque el vapor no se ve, las partículas sólidas se quedan en el aire o caen en la superficie.

Entre los daños que causa el “vapeo” señaló: el alojamiento de e-liquids en el pulmón, daño renal, toxicidad en el hígado y los pulmones, deterioro de la función testicular y enfermedades periodentales

Finalmente indicó que el vapeo es factor de riesgo de COVID-19 ya que puede causar neumonía eosinofilica aguda, daño alveolar difuso y neumonía.

“Estamos en todo nuestro derecho como dueños de los establecimientos que, si queremos negarle a una persona en un espacio interior usar un vapeador, lo podemos hacer; estamos en nuestro derecho de prohibirle a la gente que lo use, sería lo correcto, por lo menos en lo que está el problema del coronavirus”: Patricio González Suárez, presidente de Asbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *