Duplicarán videovigilancia en EdoMéx

Pasarán de 10 mil a 20 mil cámaras de seguridad en todo el territorio mexiquense, mismas que estarán conectadas a los C5 de Toluca y Ecatepec, más 35 arcos carreteros a 60.

Karina Villanueva

Hugo de la Cuadra Mendoza, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del Estado de México, informó que como parte de la segunda fase del proyecto de videovigilancia, se duplicará la capacitad de atención, pasando de 10 mil a 20 mil cámaras de seguridad en todo el territorio mexiquense, mismas que estarán conectadas a los C5 de Toluca y Ecatepec y el aumento de 35 arcos carreteros a 60.

 “Vamos a ser uno de los estados con mayor cobertura en cámaras no solamente en el país, sino en América Latina; vamos a pasar de 44 a 60 centros regionales estatales que serán auspiciados y suministrados tecnológicamente por el Estado de México, aunque la operación dependerá de los municipios”.

Al asistir a la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), de la Cuadra Mendoza, afirmó que dicha estrategia permitirá identificar objetivos, ilícitos y zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad, para una atención más rápida y eficiente.

Informó que la ubicación de las cámaras está basada en los índices delictivos y las zonas de mayor población; en este sentido precisó que las mil nuevas cámaras serán instaladas en las zonas señaladas para reforzar las tareas, pero sin olvidarse de las zonas alejadas donde también requieren dicho servicio.

Funcionan las cámaras

Al precisar que el C5 es un ente canalizador de emergencias, el titular de dicho centro aseguró que el 99 por ciento de las cámaras funcionan con normalidad, mientras que el 1 por ciento restante no funcionan por factores como vandalismo, accidentes, cortes en el sistema de fibra óptica y fallas de energía eléctrica.

“Nosotros tenemos un parámetro no mayor a tres minutos para canalizar una emergencia, si bien es cierto, nosotros desearíamos que en los tres minutos siguientes llegaran las unidades de seguridad al lugar, la policía, las ambulancias, lamentablemente dependemos de la oportunidad de reacción de las corporaciones”.

Sur mexiquense

Como parte de la ampliación de videovigilancia abundó, se contempla implementar sistemas tecnológicos en el sur de la entidad, ello ya que aseveró, han detectado que la violencia registrada en el Valle de México y el Valle de Toluca es generada por grupos delincuenciales que operan en el sur mexiquense y cuya incidencia se capitaliza en las zonas de alta densidad poblacional mencionadas.

Llamadas de broma

El funcionario reiteró el llamado a la población en general a utilizar los números de emergencia 911 y 089 de forma correcta, y evitar mal uso de los mismos; en este sentido recordó que el 80 por ciento de las llamadas que recibe el C5 son improcedentes o de broma y la incidencia en las mismas, solo ha disminuido un 5 por ciento.

“Crear conciencia respecto al número de emergencias, una llamada perdida, una llamada desviada o una llamada no procedente puede significar la atención para salvar una vida”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *