Ecatepec y Naucalpan, entre los 5 con mayor percepción de inseguridad

Toluca registra un decremento del 2.7 % en percepción de inseguridad, respecto al segundo trimestre del año.

Karina Villanueva

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que, durante la primera quincena de septiembre el 71.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

La ENSU arrojó que, los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan se encuentran entre las cinco demarcaciones con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, en segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que la capital del Estado de México registró un ligero decremento en la precepción de inseguridad al pasar de 86.3 por ciento a 83.6 por ciento.

La encuesta reveló que el 92.5 por ciento de los ecatepenses se sienten inseguros. Contrario a la medición anterior donde Ecatepec se posicionó como la localidad más insegura del país, seguida de Coatzacoalcos, Veracruz, en el estudio más reciente, la demarcación veracruzana lidera la lista con el 94.5 por ciento; Naucalpan, Estado de México registra el 90.1 por ciento, colocándose así en el tercer lugar.

70 ciudades, 8 municipios mexiquenses

Cabe señalar que, dicha medición refleja el nivel de inseguridad percibida por los habitantes de 70 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas. Del Estado de México contempla la percepción de habitantes de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.

Municipios del EdoMéx

En lo que se refiere a los municipios mexiquenses, Tlalnepantla registra el 85 por ciento en percepción de inseguridad; Toluca, con un 83.6 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 78.8 por ciento; Chimalhuacán, con 78.3 por ciento, Nezahualcóyotl, con 77.4 por ciento, y Cuautitlán Izcalli, con 85.5 por ciento.

Toluca mejora

En el caso de la ciudad de Toluca, la ENSU reveló que se registró un ligero decremento del 2.7 por ciento en la percepción de inseguridad de sus habitantes (83.6 por ciento), comparado con las cifras anteriores, donde registró un 86.3 por ciento.

La misma encuesta señala, que, en el primer trimestre del 2019, el 84.5 por ciento de los toluqueños se sentía inseguro en la ciudad capital, mientras que en el segundo semestre hubo un incremento de dicha percepción al pasar al 86.3 por ciento.

En lo que va de la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el último periodo contabilizado por la ENSU ha sido el más favorable en la percepción de inseguridad.

FOTO: politica.expansion.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *