Ecatepec y Naucalpan, entre los de mayor percepción de inseguridad: ENSU

Toluca registra un incremento del 1.8 % en percepción de inseguridad, respecto al primer trimestre del año.

Karina Villanueva

Los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan se encuentran entre las cinco localidades más inseguras del país, reveló la vigesimocuarta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer el miércoles y cuyo periodo de referencia abarca de abril a junio del 2019.

Dicha medición refleja el nivel de inseguridad percibida por los habitantes de 70 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas. Del Estado de México contempla la percepción de habitantes de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.

La encuesta revela que el 97.4 por ciento de los ecatepequenses se sienten inseguros, es decir, cerca de 1.4 millones de habitantes de dicha demarcación. Ecatepec se posicionó como la localidad más insegura del país, seguida de Coatzacoalcos, Veracruz con 94.3 por ciento; Naucalpan, Estado de México con 94 por ciento; Villa Hermosa, Tabasco con 92.4 por ciento, y Tapachula, Chiapas con 92.3 por ciento.

Otros municipios mexiquenses

En lo que se refiere a los demás municipios mexiquenses, Tlalnepantla registra el 87.5 por ciento en percepción de inseguridad; Toluca con un 86.3 por ciento; Atizapán de Zaragoza con 78.8 por ciento; Chimalhuacán con 78.2 por ciento, Nezahualcóyotl con 76.6 por ciento, y Cuautitlán con 72.1 por ciento.

Toluca

En el caso de la ciudad de Toluca, la ENSU reveló que se registró un incremento del 1.8 por ciento en la percepción de inseguridad de sus habitantes (86.3 por ciento), comparado con las cifras el primer trimestre del año, donde presentó un 84.5 por ciento.

Cabe destacar que dicho incremento aumenta de manera paulatina, pues en la misma encuesta, pero en el periodo de octubre a diciembre del año 2018, la capital del Estado de México registró un 81.1 por ciento en dicha percepción, cuando aún no asumía el cargo como presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Lugares donde la gente se siente insegura

En el nivel nacional, el 73.9 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. La ENSU reveló que los lugares donde los habitantes se sienten más inseguros son: el cajero automático localizado en la vía pública, con un 82.1 por ciento; el transporte público, con un 74.5 por ciento; los bancos, con un 69 por ciento; calles por las que transitan de forma habitual, con un 65 por ciento.

Le siguen los mercados, con un 60.1 por ciento; carreteras, con 57 por ciento; parques o centros recreativos, con 55.9 por ciento; centros comerciales, con 43.6 por ciento; en su automóvil, con 42.9 por ciento; en su trabajo, con 39.7 por ciento; su casa, con 28.9 por ciento, y finalmente, la escuela con 23.5 por ciento.

27 de 100 mexicanos cree que la inseguridad empeorará

La encuesta de INEGI reflejó que, en el primer trimestre del 2019, 22 de cada 100 mexicanos creían que la delincuencia iba a ser mayor el próximo año; sin embargo, para el segundo trimestre –de marzo a junio- la cifra aumento a 27 de cada 100. Asimismo 33 de cada 100 mexicanos cree que la situación no empeorará, pero considera que seguirá de igual a mal.

Foto: udgtv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *