Economía mexiquense en crisis tras 3 meses de contingencia 

Reportaje 

El mayor riesgo económico es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso de forma permanente y que entren en espirales de pobreza debido a la falta de dinero. 

Karina Villanueva 

Hace tres meses inició la contingencia por COVID-19 en el Estado de México, luego de que en marzo se registró el primer caso de coronavirus. A la fecha en el país se reportan más de 170 mil casos positivos de coronavirus, y más de 20 mil defunciones, mientras en el caso del Estado de México suman más de 26 mil casos confirmados y más de 3 mil 400 muertes a causa del virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, estos no son los únicos datos preocupantes, pues tal como han señalado diversos líderes y organismos empresariales, aunada la crisis de salud derivada de la pandemia, habrá una crisis de la misma o mayor magnitud, la económica. 

Tal es el caso de la OXFAM, la cual a través del estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, advierte que el coronavirus generará tres tipos de crisis: sanitaria, social y económica. 

El estudio señala que, el mayor riesgo económico es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso de forma permanente y que entren en espirales de pobreza debido a la falta de dinero para pagar deudas, gastos catastróficos o problemas de salud. Considera que lo idóneo es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para hacer frente a la cuarentena, situación que no es posible en todos los sectores ni escenarios. 

Afectaciones 

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que el impacto tras la pandemia continúa y afirmó que, entre las principales afectaciones se encuentran la disminución del flujo económico en la entidad, es decir, la población ya no tiene el mismo circulante en las manos para adquirir sus bienes y servicios, así como la pérdida de empleos. 

“Lo mencionamos desde el principio de la contingencia, que, si esto se alargaba para junio, íbamos a tener una pérdida de cerca del 30 por ciento de las actividades económicas que se tenían en el Estado antes de la contingencia. Es un momento muy complicado para el sector económico en territorio mexiquense”. 

Refirió que, tras el anuncio del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, acerca de las reaperturas en lugares como parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre, con un aforo máximo del 30 por ciento, se vislumbra un escenario alentador para empezar a trabajar en la reactivación económica generalizada en el Estado de México. 

Comercio, el más afectado 

El líder empresarial precisó que los sectores económicos más afectados se dividen en dos rubros: el comercio y la industria, aunque enfatizó “el más afectado en el Estado y el país, es el comercio”. 

“El comercio cumple ya cerca de los 90 días de estar cerrado, principalmente el sector restaurantero, turismo y esparcimiento, en el tema de industria, algunas empresas reanudaron sus actividades al considerarse esenciales como fue el automotriz, la construcción y la minería, pero ellos llevan 45 días cerrados, es decir, la mitad de lo que lleva el comercio”. 

Estrategias 

Sauza Martínez destacó que, las estrategias de cara a la reanudación de actividades y, en consecuencia, de reactivación económica, no son de ahora, sino que se han impulsado desde el inicio de la pandemia, ejemplo de ello citó la campaña “Consume lo local”, misma que consideró, debe aplicarse de forma permanente y no solo durante la contingencia. 

Otro punto importante dijo, es trabajar de la mano con las autoridades para eficientar temas de Mejora Regulatoria, mencionó que este es el momento oportuno para que la autoridad sea mucho más sensible con el sector empresarial. 

Mensaje confuso 

El presidente de Concaem consideró que el mensaje de las autoridades respecto al tema del COVID-19 ha sido cambiante y diverso, por un lado, el Gobierno Federal, incentivando a la población a salir a la calle; por otro, el Gobierno estatal que alerta y envía mensajes de que aún no es momento de salir de casa, en razón del número de contagios; y el Gobierno municipal, el cual dijo, depende de la sensibilidad y percepción de cada alcalde. 

“El sector económico requiere que las autoridades se pongan de acuerdo, que tengan una sola línea, de lo contrario seguiremos con una confusión total”. 

Reactivación debe ser general 

Aseveró que si bien, los municipios que más atención requieren son aquellos que registran el mayor número de casos positivos y contagios de coronavirus – Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla– la reactivación económica debe ser general. 

“Somos un Estado que vivimos del sector económico, no vivimos de la asistencia social, nos preocupan todos los municipios, pero particularmente donde hay más contagios porque seguramente nos tardaremos más en regresar a la actividad”. 

40% de empresas ya no reabrirán 

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reiteró que, la pérdida de empleos es una de las circunstancias de mayor impacto, dijo que considerando los empleos formales e informales se podría rebasar los 140 mil empleos perdidos. 

Informó que aproximadamente el 40 por ciento de las empresas instaladas en territorio mexiquense que tuvieron que cerrar por la contingencia, no estarían en condiciones de reabrir en el momento en que el semáforo epidemiológico lo permita, especialmente porque tienen problemas financieros severos. Alertó que dicho porcentaje es incluso conservador comparado con lo que reflejará realmente. 

Dijo que otros de los sectores afectados son la construcción, la venta de autos, establecimientos dedicados al esparcimiento, hoteles, mueblerías, venta de ropa y calzado. 

Reto tras la reapertura 

González Hernández advirtió que, el hecho de que el semáforo cambie a color verde e inicie la reapertura de negocios, no significa que en automático se dará la recuperación económica. 

“No van a recuperar rápidamente el nivel de ventas porque los consumidores están muy afectados en su bolsillo, hay muchos desempleados, hay menos consumo, todo va a tardar en restablecerse. Vamos a vivir una profunda crisis, mínimo lo que resta del año y el que sigue, tal vez la recuperación se dé a finales del año 2021 y principios del 2022 apenas para normalizarnos a como iniciábamos este año”. 

La presidenta del CCEM precisó que, el reto para las empresas y comercios será volver a tener liquidez y empezar de nuevo en medio de la crisis. 

Municipios 

La líder empresarial señaló que aquellos municipios que generan mayor economía son prioridad para el sector, ello ya que dijo, coincidentemente son los de mayor contagio, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, entre ellos mencionó a Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl. Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec. 

Empleos 

Cabe referir que, en mayo pasado, el gobierno federal estimó que la crisis económica generada por el coronavirus provocará la pérdida de un millón de empleos formales en 2020, mientras que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que de marzo a mayo se perdieron 58 mil 652 empleos formales en la entidad. 

Asimismo, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del 2020 hubo 102 mil 493 eventos de pérdida de empleo en el Estado de México, la misma encuesta señala que, en el primer trimestre del año se registraron 11 mil 69 eventos de abandono o pérdida de negocio propio. 

Alimentos y bebidas pierden 150 mdp al día 

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, refirió que, según el último censo del INEGI, en el Estado de México de las más de 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, que generan 360 mil empleos directos y otros indirectos, a consecuencia del cierre de negocios no esenciales establecido tras la pandemia, solo permanecen abiertas 30 mil. 

Informó que diariamente el sector pierde 150 millones de pesos, por lo que confió en que, con el cambio paulatino de color en el semáforo epidemiológico, más unidades económicas puedan reanudar actividades. 

Sector gasolinero 

El sector gasolinero registra pérdidas por 16 mil 959 millones de pesos, ello derivado de la baja en las ventas, señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete. 

Pedraza Navarrete señaló que, ante las bajas ventas y los costos fijos, se habla de pérdidas millonarias, ejemplo de ello refirió que, la última semana de mayo se registraron pérdidas de 15 mil mdp. Advirtió que, una vez que culmine la contingencia, o incluso antes, a nivel Estado de México de las mil 100 estaciones de servicio, entre 80 y 90 tendrán problemas para reactivarse, lo que representa la pérdida de 2 mil 500 a 3 mil empleos. 

Comercio electrónico 

A pesar del impacto económico que ha generado la pandemia de COVID-19, las ventas en línea registraron mejores números comparados con años anteriores, ejemplo de ello fue la edición 2020 del Hot Sale, la cual registró ventas históricas de más de 20 mil millones de pesos, además se generaron 7.1 millones de nuevos compradores, atrayendo a 5 de 10 internautas. Ante la pandemia, las ventas on line se convirtieron en la alternativa para muchos negocios, se prevé que dicha dinámica continúe una vez culminada la contingencia. 

“Especialmente el comercio y los servicios van a tener múltiples problemas, no van a poder abrir con la misma cantidad de personal por no poder pagar todos los sueldos, otros no podrán pagar el arrendamiento. No todas las empresas están preparadas para poder vender en línea, o los productos no se prestan para ello”: Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

Perdida de empleos 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del 2020 hubo 102 mil 493 eventos de pérdida de empleo en el Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *