EdoMéx, a la baja en homicidio doloso pero aumentan feminicidio y secuestro

En feminicidios, según las cifras del SESNSP, de enero a mayo suman 38 casos, en tanto, el secuestro también registró un incremento, pasando de 13 a 21 casos de abril a mayo.

Karina Villanueva

Durante mayo, 2 mil 903 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el país. El Estado de México se coloca entre las cinco entidades con mayor incidencia de dicho delito con 239 casos, solo debajo de Guanajuato (256), Baja California (251), y Chihuahua (247), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos revelan que, a nivel estatal, hubo una disminución de abril a mayo en homicidios dolosos, pasando de 220 a 207 casos; marzo ha sido el mes con más homicidios dolosos con 244 ilícitos, y febrero, el de menor incidencia con 206 casos. De enero a mayo, se han cometido mil 113 homicidios dolosos en la entidad.

Feminicidio

El delito de feminicidio registró un repunte de abril a mayo, pasando de siete a 10 casos. En los primeros cinco meses del año, es mayo el mes de mayor incidencia en dicho delito; enero registró nueve casos, mientras que febrero y abril contabilizan siete hechos, marzo es el mes de menor incidencia con cinco casos.

De los 10 feminicidios perpetrados en territorio mexiquense en mayo pasado, uno se cometió con arma de fuego, tres con arma blanca, y los seis restantes, con otro tipo de elemento no especificado.

De enero a mayo suman 38 casos, según las cifras del SESNSP, mimas que son recopiladas con base en las carpetas de investigación iniciadas por entidad federativa.

Secuestro

Dentro de los delitos contra la libertad personal, el secuestro también registró un incremento, pasando de 13 a 21 casos de abril a mayo. De enero a mayo suman un total de 85 secuestros perpetrados en la entidad. De los 21 secuestros cometidos en mayo, 20 fueron del tipo extorsivo, y uno más en la modalidad de secuestro exprés.

Febrero y abril son los meses de menor incidencia con 13 casos cada uno, mientras que mayo es el de mayor incidencia.

Casos registrados de robo

El delito de robo en todas sus modalidades aumentó de 10 mil 641 casos registrados en abril a 12 mil 968 casos reportados en mayo. De enero a mayo se contabilizan 55 mil 343 robos.

El robo a casa habitación, pasó de 684 a 719 casos de abril a mayo; el robo con violencia, de 55 a 73 casos; el robo de vehículo, de 3 mil 943 a 4 mil 488; mientras que el robo en transporte público pasó de 793 a 895 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *