EdoMéx, a la vanguardia en espacios 100% libres de humo de tabaco

El Estado de México tiene el segundo lugar con el mayor número de negocios que implementan esta medida.

Karina Villanueva

El Estado de México se coloca a la vanguardia y como referente en el cumplimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, principalmente en el sector de alimentos y bebidas, afirmó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) de la entidad.

El líder empresarial informó que Asbar recientemente compartió experiencias en el estado de Chiapas, entidad que hace unos días aprobó la iniciativa de control del tabaco en la Cámara de Diputados local.

12 de 32 estados con control de tabaco

Refirió que con Chiapas suman 12 entidades, de las 32 a nivel nacional, que ya han aprobado leyes de control del tabaco, incluso mejores que la Ley General para el Control del Tabaco, que es la ley federal.

Baja consumo de cigarro en EdoMéx

González Suárez destacó que el Estado de México tiene el segundo lugar con el mayor número de negocios que implementan esta medida la cual dijo, beneficia de manera significativa a sus habitantes, pues estas normas se pusieron en marcha desde hace cinco años.

“El Estado de México tiene su propia ley desde el año 2012, gracias a la implementación y a la buena supervisión que han tenido las autoridades sanitarias ha bajado el promedio de consumo de tabaco de 10 a 7 cigarrillos diarios por persona, cada vez es más difícil encontrar un lugar cerrado que deje fumar a los consumidores”.

Proyectos impulsados

Tras asistir a la primera Feria de Salud en el Estado de Chiapas, González Suárez, compartió los proyectos impulsados por el sector de alimentos y bebidas en la entidad, así como su experiencia ante estas leyes, por lo que confió en que, a la brevedad, más entidades se sumen al control del tabaco.

“Por la densidad demográfica de esas doce entidades, como la ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, y Nuevo León entre otras, la aprobación reciente en Chiapas, significó que ya más de la mitad de la población de todo el país se encuentre protegida con estas leyes de control del tabaco en interiores, de espacios públicos y de trabajo”.

El presidente de Asbar destacó que el Estado de México cuenta con 60 mil negocios de alimentos y bebidas y es el estado de toda la República que mayor cumplimiento tiene. Comentó que, pese a los esfuerzos por tener espacios libres de humo de tabaco en su totalidad, siempre hay personas que buscan ir contra las reglas, pero en dichos casos advirtió, debe imperar la responsabilidad de los empresarios.

Colillas de cigarro

El presidente de Asbar recordó que, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente en México, las colillas de cigarro tardan 100 años en degradarse y cada colilla contamina 8 litros de agua al día, situación que se agrava toda vez que en México hay 5.9 millones de fumadores activos y 14.9 millones de fumadores ocasionales.

Una respuesta a “EdoMéx, a la vanguardia en espacios 100% libres de humo de tabaco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *