EdoMéx debe consolidar liderazgo como segunda economía: ADMM

El gobernador destacó que para este ciclo escolar, la UAEM tendrá una matrícula de 87 mil 417 alumnos, de preparatoria a posgrado.

Daniel Lozada G.

Al entregar los edificios C, D y E en la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México e inaugurar el ciclo escolar 2019-2020, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza destacó, que la entidad tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo como la segunda mayor economía del país gracias a la capacidad creadora de instituciones públicas, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Convocó a fortalecer este liderazgo y encabezar los esfuerzos de las instituciones de educación superior mexiquenses en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el fin de enfrentar los desafíos del Siglo XXI, mediante la renovación de su industria y la reorientación de sus actividades económicas hacia el desarrollo tecnológico.

Como ejemplo dijo que, en algunos de los países más desarrollados del mundo, como Corea del Sur, Dinamarca, Francia o Finlandia, se destinan más de 2.5 de su PIB a actividades de desarrollo científico o tecnológico.

Estados Unidos destina el 2.7 de su PIB a investigación, por lo que encabeza las innovaciones globales en el sector tecnológico y debe la mitad del crecimiento de su producto interno bruto a innovaciones técnicas, “se estima que por cada empleo creado en la industria de alta tecnología, se generan 5 empleos adicionales”.

Infraestructura y evolución

Detalló que de acuerdo con datos de la consultora internacional Frost & Sullivan el Estado de México, “tiene capacidades de infraestructura y una evolución tecnológica en sectores clave que le permitirán ser un líder nacional e incluso en regional de innovación, sectores mexiquenses altamente especializados como lo es el agroalimentario, la industria química, el automotriz, son prueba de que el Estado de México tiene la capacidad para competir mundialmente”.

Para este ciclo escolar más de 87 mil jóvenes se integraron a los programas de estudio de la UAEM y la mayoría son mujeres con un 57 por ciento, por lo que del Mazo Maza reconoció el compromiso que tienen las estudiantes con su formación profesional.

Entrega de edificios

En el evento también se entregaron los edificios C, D y E de este plantel de la UAEM, cuya inversión compartida fue de 72 millones de pesos, estos nuevos espacios, equipados con tecnología de punta, responden a las necesidades del mercado laboral, a la especialización técnica de funciones en la nueva economía y a las inquietudes de los propios estudiantes.

Con esta ampliación se permite el desarrollo de los jóvenes de los municipios de San Juan Teotihuacán, Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Acolman, Atenco y Ecatepec, entre otros.

Igualmente, el Gobernador y el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, entregaron preseas Ignacio Ramírez Calzada, para reconocer la contribución del personal académico a la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria, así como preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio, a estudiantes con la mejor trayectoria académica de sugeneración, además de documentos de asignación horaria a profesores del Sistema Nacional de Investigadores, que impartirán cursos en nivel bachillerato.

“Son 87 mil 417 jóvenes, de los cuales, me da muchísimo gusto decir que la mayoría son mujeres; el 57 por ciento son mujeres y esto habla de ese gran compromiso que las mujeres tienen y demuestran todos los días y que hoy son mayoría en esta máxima casa de estudios»: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *