EdoMéx en números rojos de crecimiento económico: LGH

Laura González aseguró que hay empresas que han decidido no instalarse en territorio mexiquense y otras que prefieren no reinvertir o continuar en el mismo.

Karina Villanueva

Para que la entidad se posicione como un polo atractivo de inversión debe contar con los requisitos básicos de seguridad, normatividad e infraestructura, afirmó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

En entrevista para Heraldo Estado de México, señaló que, si dichos factores están en orden, las empresas invertirán con mayor facilidad; sin embargo, dijo, actualmente estas condiciones no se cumplen en su totalidad.

Números rojos

Aunado a ello indicó que, la economía está a punto de la recesión, ello según las mediciones del primer trimestre del año, mismas que revelan que el Estado de México está en números rojos en crecimiento económico, cifras que detalló, se vienen arrastrando desde el último trimestre del 2018.

Refirió que, según el Indicador trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el último trimestre de 2018, el Estado de México decreció -1.1 por ciento a tasa anual, mientras que el promedio nacional fue de 1.2 por ciento. Asimismo, dijo que, durante 2018, la entidad creció 2.6 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 1.8 por ciento.

Respecto a las cifras por actividad económica, señaló que, el Estado de México en el cuarto trimestre del 2018, registró los siguientes números: 1.0 por ciento en las actividades primarias (agricultura); -6.7 por ciento las actividades secundarias (industria); y 0.9 por ciento las actividades terciarias (comercio).

El promedio nacional fue de 3.0 por ciento, -0.9 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente, lo que significa que en los tres sectores hubo números rojos y los números siguen a la baja.

“Cuando se prevé un escenario de recesión económica, las empresas ya no están trabajando al mismo ritmo a manera de prevención, se empieza a frenar la actividad, todavía no entramos en despidos y cosas por el estilo, pero el ritmo ya no es el mismo”.

Lo anterior dijo son previsiones del sector económico, especialmente para evitar recortes de personal, con ello se evita la contratación de nuevos empleados, aunado a que se frenan proyectos de inversión a mediano y a largo plazo.

Infraestructura

La líder empresarial aseveró que, otra situación que afecta a la economía del Estado de México son las malas condiciones de las 106 zonas industriales. Indicó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en desarrollos industriales, que comprenden parques y zonas industriales, incluso por encima de estados como Nuevo León, Guanajuato o Querétaro. Precisó que son 15 los municipios donde se concentran las 106 zonas industriales.

“A lo largo de la historia los municipios no han invertido un peso en la rehabilitación de las vialidades, cuando le llega un recurso a los alcaldes lo destinan a las zonas habitacionales, a donde creen que hay votos, y olvidan las zonas industriales. Los alcaldes no están acostumbrados a pensar en eso porque nadie se los ha pedidos, los empresarios en afán de ayudar al municipio invierten en las calles y el bacheo, pero son medidas mínimas”.

González Hernández informó que las zonas industriales instaladas en Cuautitlán Izcalli, el corredor Toluca-Lerma, Tlalnepantla, y Naucalpan son las que presentan mayor problemática; dijo que Tlalnepantla concentra el mayor número de zonas industriales, pero la zona más afectada es la de Cuautitlán Izcalli.

Recordó que hace unos meses, a través de la LX Legislatura local, se envió un exhorto para que los municipios destinaran al menos el 20 por ciento de los recursos que reciben del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEMOM) para la rehabilitación de zonas industriales; sin embargo, dadas las condiciones actuales de dicho recurso, será inviable que ello suceda.

Sin inversión

Precisó que, si bien no tienen registro de empresas que hayan decidido abandonar el Estado de México derivado de esta situación, si hay empresas que han decidido no instalarse en territorio mexiquense y otras que prefieren no reinvertir o continuar en el mismo.

Consideró que una de las razones por la cual las empresas, principalmente las dedicadas al sector automotriz, deciden continuar en el Estado de México por la mano de obra calificada. La presidenta del CCEM advirtió que, en caso de que los municipios no tomen cartas en el asunto, exhibirá a aquellas demarcaciones que por su omisión están frenando o ahuyentando las inversiones en la entidad.

Señaló que, hasta el momento, los gobiernos municipales de Toluca, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y Naucalpan, por Patricia Durán Reveles, han mostrado apertura para abordar el tema.

Esquema tripartita

Destacó que lo ideal sería establecer un esquema tripartita en el que participen el Gobierno del Estado de México, los Ayuntamientos y el sector empresarial, indicó que “si lo logramos tendrá que ser un modelo de Asociación Público Privada en esquema tripartita, estamos a punto de empezar a explorarlo”.

Seguridad

Abundó que es sabido que la inseguridad es uno de los problemas principales que aquejan al Estado de México, y dijo que los números negativos tampoco favorecen a la atracción de inversiones, especialmente porque son constantes los asaltos a los empleados en las inmediaciones de las zonas industriales y en el transporte público del trabajo a sus hogares, aunado al robo de mercancías.

Señaló que derivado de esta situación se ha dado la reubicación o cierre de negocios por temporadas.Comentó que existe la confianza de que las autoridades de seguridad estatal, ahora apoyadas por el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, logren reducir los niveles de delincuenciales en territorio mexiquense, ello a fin de que la entidad siga siendo atractiva para la generación de nuevas inversiones.

Dictamen Único de Factibilidad (DUF)

González Hernández denunció que además del retraso en la entrega de licencias de funcionamiento para las unidades económicas, se han detectado abusos por parte de las autoridades municipales, y clausuras de negocios.

Explicó que, mediante el seguimiento que el CCEM le ha dado al tema del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) con la recién instalada Comisión Estatal de Factibilidad, la problemática continua y detalló que la entrega del dictamen se ha prestado al abuso de las autoridades municipales. Comentó que por normatividad hay locales cerrados temporalmente, especialmente bares y restaurantes en municipios como Tlalnepantla.

“Ya anunció el gobernador la Comisión Estatal de Factibilidad para autorizar el DUF, ha pasado por diversas dependencias. Hace dos semanas comenzó a operar, y hay más de 5 mil dictámenes están frenados, es decir, más de cinco mil negocios están operando de forma irregular, porque no tienen DUF y por ende no tienen licencia de funcionamiento”.

Perfil

Laura Teresa González Hernández

  • Master en Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración -Barcelona, España-
  • Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey -Campus Toluca.

Experiencia profesional

  • Empresaria del sector comercio e industria
  • Actual Presidenta del CCE Estado de México (abril 2019 a la fecha)
  • Consejera Nacional y Vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país (CONCANACO) 2018-2019.
  • Miembro de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial Nacional 2018-2019.
  • Subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México – 2014 a 2017.
  • Encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México – abril a junio de 2017.
  • Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca -2012 a 2014- y – 2017/2018.

Zonas con mayor problemática

González Hernández informó que las zonas industriales instaladas en Cuautitlán Izcalli, el corredor Toluca-Lerma, Tlalnepantla, y Naucalpan son las que presentan mayor problemática; dijo que Tlalnepantla concentra el mayor número de zonas industriales, pero la zona más afectada es la de Cuautitlán Izcalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *