EdoMéx en recesión tras 3 trimestres negativos

El ITAEE del INEGI revela decremento económico en los primeros trimestres del 2019, lo que se suma al cuarto trimestre de 2018, también con números negativos.

Karina Villanueva

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mismo que revela que durante el segundo trimestre del 2019, el EdoMéx mostró un decremento de (-)2.7 por ciento.

Asimismo, indica que, en la entidad los dos primeros trimestres del año han ido a la baja, lo que se suma al ultimo trimestre de 2018 que también fue negativo: (cuarto trimestre de 2018: -1.0; primer trimestre 2019: -1.3; segundo trimestre 2019: -2.7).

Al respecto, Miguel Ángel Bedoya Santos, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), precisó que existen varios tipos de recesión, entre ellas la recesión técnica, en la que se encuentra la entidad.

“Esto se puede dar a partir de dos o tres trimestres en los cuales se esté a la baja en la economía en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), ahí ya se puede declarar una recesión técnica, esto quiere decir que la economía se encuentra estancada o en su defecto, se encuentra en decrecimiento”.

Explicó que, la recesión económica se da cuando hay registro de un decrecimiento anual, mientras que la recesión técnica se visibiliza cuando se registran dos trimestres consecutivos de desempeño económico negativo.

Síntomas

Bedoya Santos dijo que algunos de los síntomas de la recesión técnica son: baja productividad, existencia de un gran margen de informalidad, déficit en infraestructura y una falta de confianza en las instituciones. Señaló que, aunado a ello, existe incertidumbre económica, no solo a nivel estatal, sino nacional, lo cual no ha permitido una mayor apertura comercial.

Consecuencias

Recordó que el Estado de México es la segunda economía a nivel nacional en aportación al PIB y alertó que la condición de acumular dos o tres trimestres consecutivos a la baja generará una contracción de la economía, mientras que, para los habitantes de la entidad habrá consecuencias como:  inseguridad, pobreza, falta de oportunidades del sistema productivo, desempleo, falta de poder adquisitivo, entre otros.

Es desaceleración, dice Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reconoció que hay una desaceleración importante en la economía mexiquense, ello debido a que la entidad está más expuesta a las “turbulencias” económicas externas, tales como la volatilidad del entorno comercial y financiero internacional y los pronósticos moderados de crecimiento para México en 2019.

La Sedeco señaló que, el Estado de México no es ajeno a las circunstancias internacionales y nacionales, que se ha visto contagiado por la complejidad del dinamismo económico del país e indicó que, actualmente existe un entorno altamente complejo y el cual exige actuar en consecuencia.

Las cifras

El ITAEE señala que, en el segundo trimestre de 2019 las actividades primarias tuvieron un decremento de (-) 3..4 por ciento; las secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar una variación anual de (-)9.2 por ciento; mientras que las terciarias reportaron un descenso de (-)0.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *