EdoMéx entre los 10 estados que más exportan: Concaem

Se llevará a cabo Congreso Exporta, evento de Comercio Exterior más importante del país.

Karina Villanueva

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Julio Rodríguez Trigueros, destacó que actualmente México es la 13a potencia exportadora a nivel mundial, principalmente en los sectores automotriz, eléctrico y aeroespacial.

Señaló que el país es el mayor exportador de América Latina, con 42 por ciento del total regional, frente a 22 por ciento de Brasil en el segundo lugar. Sin embargo, indicó, es necesario impulsar nuevos mercados y más oportunidades.

EdoMéx entre los 10 exportadores

“El Estado de México está entre los 10 estados más exportadores, por eso, las políticas deben enfocarse en favorecer el comercio ya establecido, tanto en los sectores exitosos, para no decrecer, como en los que pueden generar nuevos panoramas”.

Congreso Exporta

En este sentido destacó la edición 14 del Congreso Exporta, mismo que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de noviembre en el municipio de Tlalnepantla, el cual es organizado por la Vicepresidencia de Comercio Exterior de Concaem y la Empresa experta en Modelos de negocio internacionales “AJR”.

“Éste se ha consolidado como el evento técnico de Comercio Exterior más importante del país, se busca reunir a más de mil 300 asistentes en dos días; estamos preocupados por aportar a la comunidad empresarial, a través de un programa de vanguardia y actualización las herramientas para alcanzar altos niveles de competitividad y garantizar la actividad empresarial internacional”.

Escenario global

Rodríguez Trigueros afirmó que, la coyuntura política, la inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los cambios en la estructura del comercio global, obligan a los empresarios a estar al tanto de los cambios y los requerimientos que sus empresas necesitarán para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales.

Lo anterior ya que enfatizó, para continuar siendo parte activa del intercambio de mercancías, es indispensable conocer las nuevas reglas de operación, las probables limitantes en la entrada de mercancías a otros países y las alternativas para ampliar las relaciones comerciales con otros países.

Disminución histórica

Rodríguez Trigueros refirió que durante el último año México tuvo una disminución histórica en las importaciones regulares a Estados Unidos, en donde actualmente alcanzan el 45.6 por ciento del total, la cifra más baja desde que se tiene registro.

FOTO: impulsoedomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *