EdoMéx primero en conectarse a Plataforma Nacional Digital Anticorrupción

Toluca

A través de ésta se evitará que aquellos servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades y actos de corrupción en lo local, estatal o federal, sean contratados posteriormente en otro ámbito de gobierno.

Karina Villanueva

El Estado de México es el primero del país en conectarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN), herramienta implementada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuya finalidad es que todas las instituciones públicas del país, federal y estatales, estén conectadas y compartan información para prevenir y sancionar actos de corrupción, señaló el secretario de la Contraloría en la entidad, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Afirmó que, a cuatro meses de que fue habilitada, sólo el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de México se han conectado a ella. Destacó que, a través de la misma se evitará que aquellos servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades y actos de corrupción en el ámbito local, estatal o federal, sean contratados posteriormente.

Concentrar esfuerzos

Explicó que, conforme a la anterior Ley de Responsabilidades, los registros de sanciones eran esfuerzos aislados, es decir, si un servidor público era sancionado por la Secretaría de la Función Pública en el ámbito federal, nada impedía que pudiera trabajar en alguna entidad federativa o en algún otro poder público.

“Conforme al nuevo marco jurídico y esta nueva plataforma (PDN), cualquier autoridad y ciudadano puede consultar qué persona fue sancionada, y que esa persona si esta inhabilitada no pueda ser contratada; si fue sancionada en el ámbito federal no pueda ser contratada en el ámbito estatal y municipal y viceversa”.

El contralor mexiquense dijo que al momento se trata de un programa piloto, en tanto se implementa toda la plataforma digital nacional. En este sentido señaló que se puede consultar la versión beta de la PDN, con dos de los seis sistemas que prevé la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción; uno, relacionado con servidores públicos sancionados, y el otro, con personas o servidores públicos que intervienen en procedimientos de contratación pública.

Política estatal Anticorrupción

El funcionario señaló que, la semana pasada fue aprobada la política nacional Anticorrupción, y que acorde a dicha nueva política, cada entidad deberá aprobar su política  estatal Anticorrupción, misma que aseveró, se aprobará en las próximas semanas, por lo que el Estado de México será de las primeras entidades en implementarla.

Sanciones EdoMéx

Vargas Zempoaltecatl informó que, en lo que va de la presente administración, con corte al 31 de enero, se han impuesto 2 mil 746 sanciones a un total de 2 mil 600 servidores públicos: 694 amonestaciones, 129 inhabilitaciones, 291 suspensiones temporales, 67 destituciones, 128 sanciones de carácter económico, 111 resarcitorias, y mil 326 sanciones pecuniarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *