EdoMéx registró el mayor número de incendios del país

Las principales causas derivaron de las actividades agropecuarias, incendios intencionales y fogatas sin apagar completamente.

Laura Velásquez

La Gerencia Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que los incendios forestales registrados en la entidad al mes de mayo fue de mil 428, lo que afectó 13 mil hectáreas de zona forestal, principalmente de pastizales, matorrales y arbustos, con esto se sitúa al territorio estatal con el mayor número de siniestros forestales de este 2019 aunque por las afectaciones lo situaron en el noveno sitio.

La delegación estatal indicó que el 37 por ciento de zona afectada corresponde a 4 mil 878 hectáreas de pastizales, el 51 por ciento corresponde a 6 mil 657 hectáreas de matorrales y arbustos, el 10 por ciento con mil 310 hectáreas de arbolado de renuevo y el 2 por ciento de arbolado adulto con 255 hectáreas.

Causas principales

La CONAFOR precisó que las causas principales de los siniestros derivaron de las actividades agropecuarias, incendios intencionales y fogatas sin apagar completamente, por lo que reiteró el llamado de atención a la población que acostumbra acudir a zonas boscosas a acampar con apagar completamente las fogatas y evitar fumar.

Asimismo, los municipios con mayor número de incendios forestales fueron: Valle de Bravo con 94, Ixtapaluca registró 91, Ocuilan con 76, Donato Guerra y Temascaltepec registraron ambos 74 incendios.

Municipios más afectados

Mientras que los municipios con mayor superficie o hectáreas afectadas son: Temascaltepec con 2 mil 364, Ocuilan con mil 721, Texcaltitlán con 781, Joquicingo con 600 e Ixtapaluca con 561 hectáreas de afectación.

Primer lugar

Cabe destacar que las cifras nacionales señalan que el Estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, le siguen Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

Mientras que por afectaciones la entidad mexiquense se sitúa en el lugar número 9 después de Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango y Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *