EdoMéx sin casos de hostigamiento o abuso en planteles escolares: AFC

Laura Velásquez

El Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, informó que en la entidad hasta el momento no hay casos en los que las denuncias sobre hostigamiento y acoso en escuelas mexiquenses hayan dejado algún culpable, sin embargo, aunque registraron algunos sucesos en los que los acusados fueron retirados de los planteles, destacó que estos temas están relacionados con problemas político- sociales dentro de los mismos espacios educativos.

Debido a que en la Cámara de Diputados Local hay una iniciativa para erradicar el hostigamiento y acoso en planteles educativos, el funcionario estatal, precisó que denuncias sobre este tema hay muchas pero deben esperar hasta que se realice la investigación y a partir de aquí, ver cuántas de estas denuncias son reales, sin embargo, aseguró que en la actualidad, no hay casos en los que se haya cesado o declarado a maestros como culpables.

Todos los casos se investigan

Mencionó que estos conflictos político- sociales que se presentan con frecuencia en las escuelas se deben a intereses de integrantes de las mismas, sin embargo, todos los casos se investigan, por ello, sostuvo que realmente las denuncias de acoso y hostigamiento en la mayoría de las veces se deben a este tipo de razones.

Indicó que actualmente emprenden estrategias en la Coordinación para la Convivencia Escolar (CONVIVE) en la que aplican medidas en caso de que haya una denuncia, apoyan psicológicamente para analizar los temas de convivencia y dan aviso a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y la Contraloría para abordar el tema e investigarlo.

Aseguró que en todos los casos en los que hay una denuncia se levanta una carpeta de investigación, pero piden que el afectado o la víctima acuda a iniciar este proceso para que inicie la investigación, reiteró.

«No tengo ningún caso donde se haya comprobado que una denuncia haya sido efectivamente un caso de abuso. Lo que hemos hecho siempre es separado a algún maestro de su labor para llevar a cabo la investigación que hace el ministerio público o la Fiscalía y la Contraloría porque somos servidores públicos”: Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *