Educación, conectividad y salud para el sur del EdoMéx: ADMM

El gobernador recordó que en la entidad hay más de 200 centros de bachilleratos tecnológicos.

Laura Velásquez

A partir de esta semana, 113 alumnos, el cuerpo docente y administrativos de la comunidad de Coatepec en Tlatlaya darán uso a las nuevas instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico con el que potenciarán el aprendizaje de los estudiantes y evitarán la deserción escolar en esta zona.

Así lo resaltó, Yadira Procopio alumna del segundo semestre de bachillerato con especialidad de Técnico en Informática quien mencionó que en las antiguas instalaciones en las que inició clases no tenían acceso a laboratorios ni salas de cómputo ni idiomas, por lo que estos nuevos espacios contribuirán a la formación profesional para la que se prepara junto con los demás compañeritos.

Yadira, es la más pequeña de dos hermanos que también estudiaron en el mismo espacio, señaló que por el momento acaba de cumplir un año como alumna en esta escuela, sin embargo, coincidió que tiene el plan de generar un proyecto que vaya de acuerdo con la vocación de la región como la instalación de una cafetería o establecimiento de verduras en conserva, esto con la ayuda de la carrera técnica que estudia para no migrar a otro municipio.

Entrega de instalaciones

En el sur de la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Plantel Tlatlaya con capacidad para 500 estudiantes, anunció tres ejes de trabajo primordiales para la zona: salud, conectividad y educación, que consistirán en el equipamiento del Hospital Municipal de San Pedro Limón, proyectos de infraestructura carretera y fortalecimiento de los planteles académicos para evitar la deserción escolar.

Recordó que en Tlatlaya solamente el 30 por ciento de los espacios laborales los tienen las mujeres y al día de hoy, en este bachillerato y en los demás que se ubican en la región, seis de cada 10 alumnos son mujeres además, impulsan el bachillerato bivalente para incorporarse al mercado laboral de manera pronta.

«Esto quiere decir que hay un gran entusiasmo y un gran esfuerzo por las mujeres para prepararse, para aprender, para tener nuevas oportunidades y prueba de ello es que cada vez tenemos más alumnas que siguen su formación profesional», dijo.

Mejores condiciones

En la plaza central del espacio educativo, el mandatario estatal recordó que en la entidad hay más de 200 centros de bachilleratos tecnológicos y 163 planteles que permiten que más de 76 mil jóvenes, entre 15 y 18 años se preparen a través de este esquema.

Para mejores condiciones de salud equiparán el Hospital Municipal que atiende a los habitantes de Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y comunidades aledañas y en el rubro de conectividad, informó que actualmente el proyecto de mejora de caminos y carreteras del sur está en proceso de aprobación en el Congreso Local y aunque es un proyecto grande que tardará de 3 a 4 años en concretarse es sumamente necesario para la zona.

«Para darle un impulso y mejor comunicación a toda esta región que sé que es una demanda de hace muchísimos años y que estoy seguro que esto va ayudar a acercar más al sur del estado que además tiene muchísimas ventajas y muchísimas oportunidades para salir adelante»: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *