El 85% de pacientes con problemas de sueño son allegados a la tecnología

Laura Velásquez

Héctor Tlatoa Ramírez, Coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que la luz azul de los dispositivos móviles, de la televisión o la computadora inhibe la sensación de melatonina y con ello, el sueño, por lo que, en la actualidad, los adolescentes son los que tienen mayor problema para dormir.

El especialista precisó que actualmente, el 85 por ciento de los pacientes que tienen problemas para conciliar el sueño están muy allegados a la tecnología, que los lleva a observar durante periodos prolongados de tiempo el celular o la computadora, lo que sobrepasa las 7 horas que se debería ocupar este tipo de dispositivos al día.

Síntomas frecuentes

En cuanto a la población mundial, señaló que el 50 por ciento tiene problemas de sueño, por lo que el motivo que los lleva a asistir al médico es por síntomas como dolor de cabeza generado por insomnio, aunado a que la luz es la que promueve que sea más complicado dormir.

El uso de cualquier herramienta electrónica que tenga una pantalla luminosa minutos antes de dormir o intentar conciliar el sueño, no permite al cerebro tranquilizarse y descansar como merece.

Esa fue la conclusión a la que llegaron varios estudios entre ellos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (Estados Unidos). La exposición prolongada a los aparatos tecnológicos como el móvil, el televisor o la tableta afecta los niveles de la hormona reguladora de los ciclos de sueño, la melatonina.

Esto se debe a la luz blanca y brillante emitida por estos dispositivos, que aunque se la pantalla se apague o el brillo esté regulado, los niveles de melatonina se reducen en un 25 por ciento.

Uso de dispositivos electrónicos

La mayoría de los mensajes de texto que envían los adolescentes es entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, lo que altera las horas de sueño. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, por el uso de dispositivos electrónicos, los adolescentes duermen de cuatro a cinco horas por día, cuando requieren del doble.

FOTO: selecciones.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *