El éxito medioambiental es la continuidad: JRP

Los retos -dijo- son complicados, pero no imposibles de atender, como la tala ilegal y la recuperación del Río Lerma.

Laura Velásquez

Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, destacó que el cuidado y preservación del medio ambiente es una tarea grande que no se puede alcanzar en seis años, no obstante, el éxito medioambiental radica en dar continuidad a los trabajos o por lo menos, sentar las bases para esto, a fin de dejar un mejor mundo a las nuevas generaciones.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el funcionario estatal, precisó las tareas que emprendieron en la entidad en materia ambiental, los avances como la reforestación y manejo de residuos sólidos y los retos pendientes, como es la tala ilegal y la recuperación del Río Lerma, temas que son complicados, pero no imposibles de atender.

Manejo de residuos sólidos

En este ámbito, recordó que en el Estado de México cada habitante produce a diario 1 kilogramo de basura, lo que provoca que se generen alrededor de 16 mil toneladas diarias de desechos que se juntan con aproximadamente 11 mil provenientes de la Ciudad de México, entidad que ya no tiene donde depositar sus desechos.

Explicó que en toda la entidad mexiquense hay 17 rellenos sanitarios en los que se deposita la basura proveniente de los mexiquenses y de los capitalinos, hay alrededor de 10 que no están controlados y han identificado 59 tiraderos a cielo abierto, no obstante, es responsabilidad del municipio la reelección y destino final de la basura, por esto, trabajan en la reestructuración de la disposición final de residuos sólidos.

Recordó que desde hace muchos años se acostumbraba enterrar la basura, acción que ya no se debe continuar debido a que deja pasivos ambientales. Enfatizó que con esta reestructuración pretenden valorizar los desechos a través del pepenamiento, reuso y reciclaje para que, por medio de la economía circular, solo entierren un 10 por ciento de todos los desechos. Agregó que próximamente anunciarán una nueva normatividad en la que todos los rellenos sanitarios deberán contar con tecnología para hacer el reuso, reciclaje y reutilización de residuos sólidos, con el objetivo de dejar la menor cantidad de pasivos ambientales.

Mencionó que el Estado hizo adecuaciones al artículo 126 en el que respetan la soberanía de los municipios, sin embargo, son copartícipes de lo que ambos poderes deben realizan en la materia, por ello, se crearon 23 regiones ambientales con la intensión de distribuir la basura en rellenos regionales para que no haya tiraderos por doquier. En estos rellenos regionales, pretenden que la iniciativa privada realice una inversión a largo plazo para valorizar esa basura, así como los residuos que queden para utilizarlo a través de otro tipo de energía, como la biomasa.

Reforestación 2019

Confirmó que al momento continúa la campaña de reforestación de este año, puntualizó que se han entregado más de 16 millones de árboles, de los cuales, aún faltan por plantar una cierta cantidad porque verifican que realmente se planten todos para alcanzar la meta de los 16 millones ya plantados y con esto, superar la meta, los municipios que más se suman a esta acción es Calimaya y Zinacantepec.

Anteriormente, trabajaban junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la producción de árboles, no obstante, ante la falta del apoyo para este año, el gobierno estatal destinó este año un presupuesto extra de 15 millones de pesos para garantizar la producción de árboles que se utilizarán para la reforestación 2019 y con ello, avanzar con la meta de 90 mil hectáreas reforestadas al término de la actual administración estatal.

Agregó que más allá de la cantidad de árboles plantados, lo importante se sitúa en la sobrevivencia, por esto, adelantó que a través de un tercero aplicarán un estudio de la sobrevivencia de los arbolitos. Detalló que en una hectárea normal en las campañas plantan alrededor de mil 100 árboles, de estos, llegan a sobrevivir alrededor de 600 árboles por hectárea, lo que naturalmente es factible, por lo que estableció que si alcanzan el 65 por ciento de sobrevivencia de los ejemplares será catalogado como todo un éxito este tipo de programas en el Estado de México, no obstante, debe haber continuidad en este tipo de trabajos para recuperar las zonas que se afectan por la tala ilegal o la deforestación.

Reconoció que hay un problema complicado con los árboles que se ubican en espacios comerciales, a los que a través de podas los dañan severamente, acciones que las realizan particulares porque impiden visibilidad a los espectaculares que se ubican en las zonas, no obstante, es un tema relacionado meramente con los municipios.

Reconoció que la entidad mexiquense fue de los primeros estados en tener un inventario forestal y en estos días, obtendrán la actualización para conocer si realmente el Estado de México crece en esta materia. Recordó que a nivel nacional se habla de una pérdida de bosques de 94 mil hectáreas cada diez años, de las cuales, se pierden en la entidad 4 mil pero con la reforestación se mantienen al margen.

Tala ilegal severa

Comentó que en Ocuilan hay un problema complicado en cuanto a tala ilegal, municipio que año con año presenta este tipo de problemáticas, por lo que indicó que derivado de los daños provocados ya solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) la asunción de funciones para intervenir, no obstante, indicó que buscarán alternativas en el Estado de México para contrarrestar la tala.

“A la gente no le importa si es una atribución federal, estatal y municipal, lo que buscan es que se ejerza la ley y estamos buscando a través de la PROPAEM que se encargue de esto y combatir el problema”, dijo.

Minas en el Valle de México

En este tema, precisó que en la zona en la que se construía el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, siempre ha sido un espacio minero, que en su momento cumplía con la normatividad para que los proveedores abastecieran el proyecto. Hoy en día, con el Aeropuerto de Santa Lucía en Zumpango indicó que regularán las mimas que abastezcan el proyecto, de las cuales, aún no tienen el estimado de las empresas que se encargarán de esta obra.

Código de Biodiversidad

Consideró que por el impacto ambiental que se genera, trabajan dentro de la propuesta del Código de Biodiversidad la creación de un Fondo Ambiental en el que habrá distintos fondos económicos, pues en la actualidad ya existen el forestal por lo que se enfocarán en residuos sólidos en el que cobrarían a las empresas por los pasivos ambientales que generan, recursos que se utilizarían para la creación de proyectos alrededor de los rellenos sanitarios.

Plásticos de un solo uso

Debido a que en algunos municipios se restringió el uso de bolsas de plástico y popotes, consideró que esto no garantiza que haya una disminución en la contaminación por estos productos debido a que la cuestión es más cultural y de impulsar el reúso de los mismos para observar un verdadero cambio.

Comentó que para lograr un cambio que sea trascendental y deje menos cantidades de basura por plástico, buscarán con integrantes de esta industria un plástico que sea reusable y que no genere el mismo impacto ambiental y así, fomentar la cultura del reúso.

El objetivo es concientizar a la población de los daños que se pueden generar por la falta de atención a los rubros que atienden, de los cuidados que se deben tener en el contexto actual, para dejar un mejor lugar para vivir a las generaciones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *