El reto por venir

Martha González Aguilera

Ayer el gobernador Alfredo del Mazo volvió a dar un mensaje a los mexiquenses y esta vez con muy buenas noticias, pues la ampliación de beneficios fiscales es un apoyo que será de gran utilidad para millones de mexiquenses.

Uno que es muy importante es el de mantener, hasta fines de julio, el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia para los vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos, sin IVA.

Lo mismo con los beneficios en el reemplacamiento: descuento de 50 por ciento en el costo de las placas, para quienes estén al corriente en el pago de tenencia. Condonación total de los adeudos 2018 y anteriores, para quienes se regularicen en sus pagos actuales y, muy importante, no se cobrará ni un solo peso en el trámite para cambio de propietario.

Hay que pensar en que, al día de hoy, hay 5 millones de automovilistas que no han pagado tenencia y faltan por reemplacar. Un número muy importante de mexiquenses que va a poder aprovechar los beneficios anunciados ayer por el mandatario estatal.

Además, no se lo cuente usted a nadie, pero lo cierto es que con esto de la pandemia y la crisis en la que nos ha hundido, las autoridades mexiquenses han repensado aquello de aplicar la ley con severidad y subir al buró de crédito a quienes no cumplan con estas obligaciones fiscales.

La realidad es que el gobernador y su gabinete han estado muy concentrados en atender las medidas sanitarias y proteger, en lo posible, la salud de los mexiquenses, lo que ha permitido que los hospitales no se saturen al punto de que nos quedemos sin atención.

El aplazamiento del Semáforo Naranja, con la consiguiente postergación de la vuelta a las actividades puede haber causado graves presiones, pero era necesario.

Ahora, la otra parte del gobierno de Del Mazo empieza a mostrar que también está pendiente de la cuestión económica y que ahí habrá apoyo.

Los beneficios fiscales anunciados para empresas son también interesantes y ayudarán a que el arranque sea menos difícil.

El subsidio del 50 por ciento al impuesto sobre nómina a empresas con hasta 50 trabajadores beneficia a 43 mil unidades de negocio, mientras que 2 mil más están en el rubro de 51 y 100 trabajadores que tendrá otro incentivo. Hablamos de casi 500 mil trabajadores.

Además, dijo que habrá más apoyos, ahora dirigidos a las familias mexiquenses. Lo cierto es que el Estado de México es uno de los más afectados por el COVID, en lo que a salud y economía refiere. Este será un reto gigante, así que hay que prepararse para lo que viene, que todavía falta mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *