Empresarios darán segunda oportunidad a jóvenes delincuentes

Empresarios darán segunda oportunidad a jóvenes delincuentes

Fueron 131 de más de 3 mil adolescentes en conflicto con la ley, seleccionados para recibir tratamiento terapéutico a través de los Centros de Integración Juvenil

Karina Villanueva

Empresas adheridas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) emplearán a jóvenes que luego de haber cometido delitos considerados como no graves, buscan reinsertarse en el sector productivo, tras haber participado en el programa “Repensemos Mexiquenses, Date un Chance”, realizado por la Coordinación de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

El presidente del CCEM, Martín Ramírez Olivas, afirmó que este programa brinda la opción de dotar de posibilidades a los jóvenes que por una decisión equivocada se vieron inmersos en hechos delictivos: “La idea es que podamos sumar e integrarlos a los esfuerzos que se realizan para tener un mejor entorno en las comunidades”.

Centros de Integración Juvenil

Al respecto, la coordinadora de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, Marcela Mora Córdoba, informó que 131 de más de 3 mil adolescentes en conflicto con la ley, fueron seleccionados para recibir tratamiento terapéutico a través de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Posteriormente explicó, se realizó un diagnostico personal donde se analizó el origen del delito, dijo que muchas de las circunstancias adversas que imperan en la cotidianeidad de los jóvenes inciden en su conducta, ejemplo de ello la violencia familiar y las relaciones tóxicas.

“El proceso dura aproximadamente cuatro meses y posteriormente viene la segunda parte del Date un Chance, todos los graduados que están por cumplir su acuerdo reparatorio, a través del Consejo Coordinador Empresarial tendrán la oportunidad de tener un empleo. De igual manera tenemos acuerdos con la Secretaría de Educación estatal para que los jóvenes puedan estudiar”.

Delitos más recurrentes

Precisó que los delitos en los que incurrieron los adolescentes son lesiones, daño en bienes y robo simple. Dijo que en muchos de los casos la comisión de dichos ilícitos fue bajo el influjo de drogas.

Refirió que dicho programa inició en septiembre de 2018 y en esta primera generación de los 25 adolescentes graduados, 15 pertenecen al Valle de México y el resto al Valle de Toluca; los mismos recibieron durante cinco meses atención psicológica, médica, atención a adicciones y procesos terapéuticos.

“Si bien es cierto que el Valle de México tiene mayor incidencia, lo cierto es que empieza a crecer el consumo de drogas en el Valle de Toluca, y consecuentemente la comisión de delitos”.

Objetivo

Mora Córdoba enfatizó que el objetivo es no criminalizar a los jóvenes y reintegrarlos a los diversos sectores tanto educativos como productivos de la sociedad. Asimismo, precisó que la mayor incidencia delictiva se da en varones.

Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, indicó que buscarán los perfiles idóneos para que los jóvenes puedan trabajar en las diversas empresas del sector.

“Hay que sensibilizarnos como sociedad para ver que estos chicos no son monstruos, no debemos estigmatizarlos, porque si desde ahora los tratamos de esa manera jamás vamos a contribuir a que se reintegren en la sociedad”: Marcela Mora Córdoba, coordinadora de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *