Empresarios exigen poner en marcha el DUF

Karina Villanueva

Empresarios mexiquenses del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado (Concaem), exigieron a las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) y de Desarrollo Económico (Sedeco) la pronta liberación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) al señalar que las pérdidas económicas originadas por la inversión parada en el territorio estatal a consecuencia de no contar con dicho trámite, son millonarias-

Tras reunirse con el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha y el sub secretario de Justica, Iván Barrera Pineda; empresarios del sector restaurantero, comercial, servicios y automotriz, señalaron la urgencia de poner en marcha el aparato gubernamental para concretar la emisión de este documento o bien, pidieron modificar la ley para que las unidades de nulo y bajo impacto no tengan que contar con el DUF para su operación.

Peticiones

La Iniciativa Privada (IP) mexiquense pidió al gobierno que se cumplan con los plazos establecidos en el decreto 3-31 del 17 de septiembre de 2018, mismo que estableció 90 días hábiles para que entrara en funciones la Comisión Estatal de Factibilidad y sus disposiciones reglamentarias, situación que aún no sucede; asimismo que se apliquen las políticas y procesos necesarios para que el aparato gubernamental trabaje en materia de mejora regulatoria; de igual forma la abrogación de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, pues se considera que esto ha creado los problemas, pues lejos de alentar la competitividad ha alejado la inversión.

En este sentido consideraron como necesaria la apertura de una agenda especial entre el sector empresarial y gubernamental para atender este y otros problemas.

Frenan avances

En su oportunidad los funcionarios estatales, pidieron paciencia a los empresarios, ya que las disposiciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) han frenado los avances, porque la legislación no permite realizar muchas acciones, a pesar de tener un reglamento secundario estatal.

“Entendemos la desesperación que ustedes ya sienten, por el proceso que efectivamente ha sido retrasado y ha venido implementándose con una lentitud que ustedes no hubieran esperado en un principio… la ley general de mejora obliga a las entidades a expedir sus propias leyes secundarias, pero actualmente no todo depende del reglamento, pues la Conamer emite ciertos reglamentos de los cuales nosotros no podemos emitir regulación”. comentó el subsecretario Barrera Pineda.

Anunció que pronto se tendrá la nueva integración del Comité estatal de mejora regulatoria, el cual sesionará a la brevedad y buscará concretar legalmente la reducción de 14 a 5 meses el tiempo de apertura de las empresas, además de que se busca digitalizar los trámites y elevar el número de elementos en el Instituto de Verificación Administrativa de 8 a 150.

Compromiso

Por su parte, el titular de Sedeco, Enrique Jacob Rocha, se comprometió a acelerar la conclusión de los temas. “El tiempo ya se agotó y tenemos que dar resultados inmediatos y prontos” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *