Empresarios piden problemas de seguridad por entrega de aguinaldos

Karina Villanueva

Los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Gilberto Sauza Martínez y Laura González Hernández respectivamente, afirmaron que la entrega de aguinaldos de los colaboradores de dichos organismos se llevará a cabo en tiempo y forma, antes del 20 de diciembre.

Gilberto Sauza informó que, en reuniones previas con el titular de la Secretaría de Seguridad (SS), Maribel Cervantes Guerrero, expuso la necesidad de que se refuerce la vigilancia en parques y zonas industriales.

«Ya hay operaciones por parte de la propia Secretaría sobre todo ahora que estamos en la entrega de aguinaldos, pero también es importante concientizar a los colaboradores sobre el tema de la denuncia».

Robo en el transporte

El presidente de Concaem señaló que, los traslados de los colaboradores es el tema que más les preocupa, pues alertó, el delito de robo en el transporte público es uno de los más comunes, por lo que indicó, es uno el punto donde más se debe reforzar la seguridad.

Precisó que, en el caso de zonas industriales, Boulevard Aeropuerto es el foco rojo de atención, mientras que, en el caso de comercio, la seguridad necesaria se verá en todas las zonas con dinámica económica como plazas y centros.

Considere que la policía municipal debe cumplir con un papel disuasivo, por lo que lejos de los elementos policiales se trasladan encubiertos, deben portar el uniforme para inhibir la delincuencia de forma efectiva.

Pago de aguinaldos

Por su parte, Laura González, dijo que implican que, aunque está siendo complejo para los empresarios cumplir con el pago de aguinaldos, descarta que dejen de cumplir con la entrega del mismo.

“Preferimos recortar otro tipo de gastos, preferimos tomar las reservas que tenemos para cualquier otra cosa, hay que echar mano de créditos o de lo que podemos ayudar; en algunos casos muy extremos alguna venta de activos, en las empresas que nosotros representamos tenemos el compromiso de poder cumplir primero que nada con los trabajadores y con la obligación que tenemos como patrones ”.

La presidenta del CCEM rechazó que existe la posibilidad de prolongar la fecha de entrega del aguinaldo, pues enfatizó, no pueden ir contra lo establecido por la ley. “Esperamos que al día 20 encuentremos cumplido en tiempo y forma con las previsiones contables y financieras que tenemos en todo el año”.

Acciones ante inseguridad

Para evitar que los colaboradores sean víctimas de la delincuencia, Laura González reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno para evitar la inseguridad en centros y plazas comerciales, sucursales bancarias, cajeros automáticos y zonas de afluencia y dinámica económica. Afirmó que, lo ideal sería una estrategia conjunta con elementos de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *