Empresas creativas representan 1.7% de unidades económicas mexicanas

Laura Velásquez

La economía creativa es el sector económico que engloba las actividades que transforman ideas en bienes y servicios sujetos a propiedad intelectual y cuyos insumos principales son el talento y las habilidades humanas. Éstas se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio y televisión, librerías y museos y artesanía, que cuentan con 725 mil empleados.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 5 millones de unidades económicas, de las cuales 91 mil 388 corresponden a establecimientos creativos que representan al 1.7 por ciento del total.

Primera en América Latina

En el contexto internacional, de acuerdo con el Informe sobre la economía creativa 2010, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), México es la primera economía creativa de América Latina y la número 18 en el mundo, por el valor de las exportaciones de sus industrias relacionadas con la música, videojuegos, libros, televisión y cine.

Esta información se confirma en el informe de 2018, en el que México vuelve a aparecer entre los 10 países en vías de desarrollo con el mejor desempeño en materia de economía creativa, siendo el único país de Latinoamérica en figurar en el listado.

Diálogos Creative Collective

Ante este contexto, el British Council presentará una nueva edición de Diálogos Creative Collective, donde se abordarán temas de gobernanza cultural y liderazgo creativo; a través de su programa Creative Collective, que impulsa un cambio sistémico para la economía creativa. Este evento será el próximo 14 de noviembre de 2019, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

FOTO: crecenegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *