Empresas sanitizadoras, ¿qué necesitas saber? 

Toluca 

Actualmente no hay una regulación, ni certificación de la autoridad hacia estas empresas. 

Laura Velásquez 

Aunque el uso de cubrebocas y gel antibacterial son necesarios para evitar contagios por COVID, la sanitización de interiores es una acción para evitar la propagación del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que éste puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies. 

Para maximizar cuidados, hay empresas dedicadas a la sanitización y desinfección de casas y establecimientos. A consideración de Roberto Bernal, director de Sanit- Issa Expertos en Sanitización, el servicio aumentó durante la emergencia pues buena parte de la población está preocupada por la desinfección de interiores. 

Confirmó que, las compañías que se dedicaban a fumigaciones y cuentan con equipo, ahora hacen desinfección y sanitización, pero, dejan rastros de agua y manchas debido a que el equipo no es idóneo y recomendó tener cuidado. En contraste, los que brindan el servicio correcto, al momento de emitir el spray, como la partícula es pequeña no mojan, pero limpian y sanitizan interiores. 

No hay regulación 

Reconoció que hoy en día, no hay una regulación, ni certificación de la autoridad hacia estas empresas, por lo tanto, hay pocas en México certificadas como tal. Pese a esto, reiteró que el contratista tiene el derecho a exigir a la empresa la carta de servicio que contrató. 

La aplicación de este tipo de servicios dependerá de qué tanto las personas entren o salgan, por lo que recomendó instalar tapetes sanitizantes en las entradas, así como el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas. 

En su caso, señaló que el producto que utilizan, de nombre Effersan, está aprobado por la EPA- 66750- 2 (Environmental Protection Agency), su certificación proviene del país norteamericano, la efectividad es del 99.99% en eliminación de virus, bacterias, hongos o patógenos y no provoca irritaciones ni daños en humanos, plantas o mascotas. 

Indicó que el costo del servicio depende de la extensión del lugar y ubicación, que en su caso, está en 8 pesos por metro cuadrado, incluye limpieza y desinfección en todas las áreas que con las que están en mayor contacto las personas. 

Recomendaciones 

Al respecto, Diana Karen Castro Estrada, Químico, Farmacéutico, Biólogo y profesora de tiempo completo de la Facultad de Química de la UAEMéx, precisó que el usuario debe pedir a la empresa la etiqueta del producto y ésta debe coincidir con la hoja de seguridad, en la que señala los componentes de las sustancias utilizadas. El contratista debe verificar que la empresa tenga cierta antigüedad en el mercado, para descartar que sean patito. 

Reconoció que en México no se elaboran productos que sirvan como agente sanitizante o desinfectante puro, por ello, utilizan de origen extranjero avalados por la EPA. Reiteró que la utilización de estos servicios no debe sustituir la limpieza profunda del hogar, que debe ser permanente. Una vez que se aplican las sanitizaciones, lo recomendable es cerrar ventanas y dejar los vapores al interior por lo menos, 10 minutos para que el resultado sea más efectivo, pasado el tiempo debe ventilarse. 

Empresas patito 

Bernal alertó que han aparecido empresas patito y recomendó al usuario realizar preguntas al encargado relacionadas con el producto, qué tipo de aplicación realizan, maquinaria que ocupan y pedir una carta en la que se desglose qué tipo de servicio contratan y una vez que se realice la desinfección, corroborar que no dejen manchas en ropa, papeles o superficies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *