En 2020 concluirán hospitales pendientes de administración anterior

Laura Velásquez

A dos años de la entrada de la actual administración mexiquense, Gabriel O’ Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, indicó que los ocho hospitales municipales que están sin concluir en la entidad, reconoció que al momento siguen detenidos, no obstante, ya se reunió con el Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y llegaron al acuerdo que en 2020 podrían terminarlos, echarlos a andar y obtener, principalmente la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), que son las que hacen falta para el funcionamiento en forma de estos sitios.

No obstante, el estancamiento de estos espacios se debió principalmente a la falta de recursos económicos para concluir concluirlos y echarlos a andar, por lo que desde la actual administración estatal, estos lugares tuvieron que ser detenidos y al momento, seguirán lo que resta del año en la misma condición.

Por falta de recursos siguen sin concluir

Estos espacios forman parte de la red hospitalaria estatal que anunció hace unos años el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, sitios que fueron heredados en el sexenio estatal anterior pero que por falta de recursos siguen sin concluir y se ubican en los municipios de Acolman, Aculco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán, Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli. En promedio, cada hospital requerirá de 120 millones de pesos al año para operar.

En cuanto a los adeudos con el gobierno federal, con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Cesantía y Vejez, así como seguros a terceros autorizados, mencionó que la dependencia que encabeza pagó este año alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Derivado de los adeudos que heredó la Secretaría de Salud de la anterior administración estatal, O’ Shea Cuevas, precisó que con este pago el adeudo asciende a poco más de 5 mil 600 millones de pesos, no obstante, con el avance en el pago, calificó como positiva la situación.

Un reto el problema financiero

En repetidas ocasiones el secretario de Salud de la entidad, ha reconocido que el problema financiero por el que atraviesa la dependencia es uno de los retos que frena proyectos, pues los adeudos no sólo se dan ante proveedores de insumos, medicamentos y materiales, también con terceros como aseguradoras e incluso existen registros de faltas de pago de cesantía y vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *