En 2020, policías municipales de Toluca serán desplegados en el Nevado

Karina Villanueva

Tras los hechos ocurridos el domingo pasado, donde grupos armados privaron de la libertad a dos hombres, además de robar sus camionetas y objetos personales en la entrada al Nevado de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de la capital del Estado de México, afirmó que el cráter se encuentra secuestrado por «grupos» de otros municipios.

Lo anterior dijo, ha permitido que ocurran ese tipo de hechos delictivos, por lo que reconoció el anunció que hizo el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, de reforzar la seguridad en las faldas del Xinantécatl.

«El cráter del volcán está dentro del territorio municipal, pero como sólo hay un acceso, digamos que el cráter está secuestrado; nosotros estamos trabajando para presentar una propuesta de solución muy valiosa que daremos a conocer antes de finalizar el año; es un mecanismo muy concreto que nosotros ya venimos trabajando desde abril-mayo «.

El primer edil señaló que en el encuentro que tuvo el martes pasado con el gobernador, le hizo saber la propuesta, por lo que en próximos días habrán de aterrizarlo.

Delitos constantes

Gómez Sánchez alertó que, el robo de vehículo y los secuestros en las inmediaciones del Xinantecátl se llevan a cabo de manera constante, especialmente dijo, en los límites con otros municipios como Zinacantepec y Temascaltepec.

Aunado a lo anterior lamentó que, desde hace décadas es sabido que en las inmediaciones del coloso también es frecuente la tala clandestina.

En este sentido informó que, una vez que el estado de fuerza de la policía municipal incremente, serán 220 los elementos municipales los que se desplieguen en la zona del volcán, ello dijo podrá ser posible el próximo año.

Operativo Nevado de Toluca

Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SS) estatal, informó que continua el operativo para reforzar la vigilancia en las zonas de volcanes de la entidad, con el objetivo de brindar a los turistas locales y extranjeros protección y auxilio inmediato, con el propósito de evitar robos y posibles agresiones.

Despliegue de elementos

En el área del Nevado de Toluca el despliegue consta de 240 elementos de seguridad, entre los cuales se encuentran 210 policías estatales, divididos en: 70 binomios montados; 34 del agrupamiento GAMA; 30 adscritos a G.I.P. y 70 F.E.S.; además de que se encuentran presentes seis auxiliares en el servicio médico y un total de 30 policías municipales; así como 36 unidades motoras.

FOTO: NEVADO (ARCHIVO) /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *