En 2020 prevén llegar a 2 millones de afiliados con Jóvenes Construyendo el Futuro

Laura Velásquez

Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Estado de México tiene 87 mil becarios, por lo que se sitúa a la entidad en el quinto sitio con el mayor número de afiliados. Recordó que este tiene el objetivo de cubrir los huecos que el mercado laboral no da a los jóvenes.

En Toluca, el funcionario federal, recordó que, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2020 y con ello, prevén integrar a otro millón de jóvenes al programa federal para alcanzar una cobertura de 2 millones de beneficiados en lo que serán los 2 primeros años del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que catalogó como una cifra razonable.

Reglas de operación

Informó que por mandato del Congreso Federal para el siguiente año el programa tendrá reglas de operación, que serán más rígidas, esto lo que los obligará a tener mayor transparencia, más candados para que no se haga mal uso del programa, tal como han detectado en otras entidades, por lo que aseguró que de esta manera será más consistente.

Sostuvo que Jóvenes Construyendo el Futuro es muy dinámico y la deserción no es tan alta, aunque aceptó que en el norte del país por la brecha salarial que existe hace que la beca se convierta en un incentivo, ya que el salario promedio es de 7 mil pesos, por lo que no compite con los 3 mil 600 que reciben a través del programa. Mientras que, en el sur o sureste donde las condiciones precarias son mayores, recibir este beneficio económico es muy atractivo.

Destacó que la deserción de los jóvenes de este programa se debe a que no cumplen con las obligaciones o se sienten incómodos en las empresas, por lo que afirmó que los chicos tienen hasta dos posibilidades de enrolarse mientras que las empresas tienen tres ocasiones enrolarse, por lo que no hay cifras altas de abandono.

Mencionó que lo correcto sería que en algunas entidades no hubiera jóvenes becarios, lo que significaría que habría cien por ciento de empleo para este sector de la población. Agregó que han dado de baja 2 mil 300 centros de trabajo de 166 mil, lo que significa el 2.3 por ciento por lo que con las reglas de operación que estableció el Congreso Federal para el programa, subsanarán estos posibles errores.

Éxito en EdoMéx

Confirmó que el éxito de este programa en el Estado de México se debe en gran parte por la iniciativa privada, pequeños comerciantes y demás, quienes reciben a los becarios, por lo que refirió que los organismos empresariales se han comprometido y cumplido con Jóvenes Construyendo el Futuro, adelantó que en septiembre u octubre de 2020 se observará el primer efecto de la contratación a través del programa.

FOTO: forbes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *