En 2020 transporte regular al 100%: Martínez Carbajal

El titular de la secretaría de Movilidad compareció ante los diputados mexiquenses, quienes le cuestionaron la inseguridad en el transporte público.

Adriana Carbajal

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la secretaría de Movilidad compareció ante los diputados mexiquenses y dijo que a más de un año de gobierno se ha logrado el reordenamiento de más de 99 mil concesiones del transporte vigente y regulares y ello representa 59% de las concesiones otorgadas.

No obstante, como parte de la glosa del segundo informe de labores, se comprometió a que en el 2020 operarán todos de forma regular.

Dijo también que inició un proceso de regularización de la titularidad y por ello se apoya sobre todo a operadores de taxis, que explotan una concesión pero que no son titulares y están fuera de la normatividad.

Dio a conocer que en la actualidad operan 62 depósitos vehiculares, que son sometidos a procesos de verificación jurídica y administrativa, sin embargo, para mejorar los servicios, se elaboró una norma técnica de servicios adaptados, además de que se llevaron a cabo estudios para actualizar tarifa de los servicios.

Sostuvo que a pesar de que los moto taxis son un medio de transporte de fácil acceso, sobre todo en oriente, reconoció que están fuera de norma, por lo que para iniciar su regularización se implementó el programa de ecobicitaxi, único en su tipo y que tiene como propósito transformar 30 mil moto taxis por bicicletas ecológicas.

En lo que respecta al combate a los ilícitos en el transporte, mencionó que se reforzó seguridad de usuarios y operadores y para ello se realizaron 384 operativos que involucraron a más de 11 mil unidades y retiraron a más 5 mil vehículos, además de 770 operativos en especial atención en 11 municipios con Alerta de Género, donde más 7 mil 800 vehículos fuera de norma se retiraron.

Además indicó que además se impulsaron acciones para fortalecer seguridad en la zona metropolitana del valle de México, para lo que se llevaron a cabo 77 operativos al transporte y sancionado 800 unidades por no cumplir con la normatividad, lo que se suma a que 11 mil unidades que cuentan con cámaras y son monitoreadas por empresas de transportistas y el C5.

Anunció que se está desarrollando una plataforma que permitirá monitorear el transporte y garantizar su calidad, además de que brindará información estratégica para la toma de decisiones, misma que comenzará a operar el próximo año.

Cuestionamientos

Para Encuentro Social a través de María de Lourdes Garay, mencionó que no hay congruencia con lo que dice el informe y la realidad, pues es frecuente que incrementen los asaltos, de ahí que cuestionó las acciones, en tanto que el PRD por medio de Araceli Casasola, criticó que la inseguridad, pues ya alcanzó y rebasó al transporte público en tanto que cuestionó que se hace en materia de transporte por garantizar la seguridad de las mujeres.

Javier González Zepeda del PAN, cuestionó que a 18 meses de la implementación de la Gaceta 20 de marzo, cuántas concesiones han sido renovadas, en tanto que el PRI a través de Ivette Bernal, recordó que suman 4 millones de personas las que utilizan el transporte público e hizo referencia a la necesidad de traslado los obliga a exponerse poniendo en peligro su integridad física, de ahí que cuestionó sobre si ha cambiado la percepción de inseguridad de usuarios.

La legisladora de Morena Monserrat Ruiz, dijo que de 37 mil 881 unidades sustituidas y sólo una con sistema hidroeléctrico, entonces dónde se encuentran unidades amigables con medio ambiente.

Operativos

Para salvaguardar la vida de los usuarios se llevaron a cabo 458 operativos, en los que se realizaron 114 mil pruebas a operadores y de las que resultaron 508 positivas, lo que se suma a 216 mil pruebas, que derivaron en la sanción de 967 operadores, mismos que no acreditaron los exámenes practicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *