En agosto, 7 mil nuevos empleos en EdoMéx: Secretaría del Trabajo

Toluca

Karina Villanueva

La secretaria del Trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, señaló que, según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en territorio mexiquense se generaron alrededor de 7 mil empleos durante el mes de agosto.

“Son buenas noticias para el Estado de México, eso habla mucho de todo el esfuerzo que el gobernador Alfredo del Mazo y todo el sector económico han hecho a favor de que, en lugar de estar perdiendo estamos ahora teniendo números positivos”.

Respecto a que, en próximas semanas en el país y en la entidad se vivirá una etapa de sindemia, es decir, la incidencia de COVID-19 e influenza en la población, lo cual podría generar pérdida de empleos, González Calderón consideró que habrá que esperar para conocer el comportamiento tanto, de salud como económico, antes de enviar pronósticos desalentadores.

“Hoy la información que tenemos es que tenemos número positivos en el Estado de México, que a pesar de que otras entidades federativas siguen perdiendo empleos, el liderazgo del gobernador Del Mazo permite que tengamos 7 mil nuevos empleos”.

En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) señaló que, al mes de julio, la entidad se colocó entre las primeras 10 entidades con mayor tasa de desempleo, estimando medio millón de personas sin empleo formal e informal.

Seguro de Desempleo

La secretaria del Trabajo señaló que si bien, aún no hay certeza, existe la posibilidad de que, en próximos meses el Programa “Apoyo al desempleo” pueda llevarse a cabo en una segunda edición.

“Yo espero que sí, pero todo depende de las negociaciones que haya con la Cámara de Diputados para que nos autoricen más presupuesto. Hoy fue algo inesperado, no se tenía previsto, se tuvo que tomar de otras partidas y yo espero que se tenga una previsión mayor”.

Cabe referir que, dicho programa surgió como una alternativa emergente en beneficio de 50 mil mexiquenses que, derivado de la pandemia de COVID-19 perdieron su empleo, ya sea formal o informal.

Líderes empresariales consideraron que es necesario apoyar a mayor número de personas, así como difundir la convocatoria con antelación para que más desempleados puedan solicitar dicho apoyo.

Reestructuración

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que, en caso de aprobarse la fusión de diversas Secretarías del Gobierno Estatal, se perdieran plazas laborales, la titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que se trata de una reingeniería administrativa por lo que es posible que se reajusten o reacomoden algunas plazas, aunque al momento se desconocen cuántas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *