En auge productos cosméticos sustentables y orgánicos

Datos de Canipec, revelan que el consumo de este tipo de productos también ha permitido que México sea el segundo mercado más importante en Latinoamérica.

Laura Velásquez

La Presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México A.C., Eva Ramos Sánchez, informó que en la actualidad, los productos amigables con el medio ambiente y para la piel tienen un auge importante, ya que todos los que tienen componentes naturales y empaques sustentables son mayormente consumidos.

La experta señaló que derivado de las problemáticas de contaminación, cada vez hay más alternativas de envases biodegradables e incluso piensan en shampoos en barra para evitar que aumente la problemática, estrategias sustentables que la población adopta rápidamente.

Costos ambientales

Un informe del Consejo Estadounidense de Química y la empresa de contabilidad ambiental Trucost estima que los costos ambientales serían 5 veces más altos si la industria de bebidas gaseosas utilizara envases alternativos como vidrio, estaño o aluminio en lugar de plástico.

Mientras tanto, también los gobiernos buscan penalizar a las compañías contaminantes con impuestos y gravámenes al carbono y estos costos pueden terminar pagándolos los consumidores.

Indicó que el cuidado de la piel es una de las áreas de mayor interés para mujeres y hombres de todos los sectores económicos y sociales, por lo que la venta de este tipo de productos ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en México.

Mercado de oportunidad

Se calcula que 79.2 por ciento de la población mexicana utiliza algún producto para el cuidado de la piel, por lo que el país es considerado un mercado de oportunidad en la industria cosmética, según revelan datos del estudio de consumo y uso de cosméticos 2017.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), revelan que el consumo de este tipo de productos también ha permitido que México sea el segundo mercado más importante en Latinoamérica, con una industria de 10 mil millones de dólares cuyo crecimiento es de 4 por ciento anualmente.

En el país existe una amplia variedad de artículos de belleza; sin embargo, los consumidores cada vez más se buscan aquellos que sean naturales u orgánicos, ya sea por salud o por evitar daños al medio ambiente, aunque por ello tengan que pagar más dinero.

«Están en búsqueda de materiales que no dañen el medio ambiente, ya está e incluso la mezcla de polietilenos, iniciativa para hacer que ese producto dañe menos. Hay acuerdos entre empresas, gobiernos y universidades para empujar estas alternativas»: Eva Ramos Sánchez, Presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México A.C.

Foto: biutest.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *