En contingencia ambiental restringirán circulación de vehículos oficiales en el Valle de Toluca

Por primera vez este plan se aplicará en el Valle de Toluca y establece acciones a emprender en caso de que se rebasen los límites de contaminación atmosférica

Laura Velásquez

Tras la entrada en vigor del Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas, automovilistas de los 22 municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca enfrentarán restricciones de circulación, mismas dependerán del tipo de fase ambiental que se presente.

Esta medida ayudará a combatir los altos niveles de contaminación que se registran en esta región, señala el programa que publicó la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense el 28 de mayo en la Gaceta de Gobierno, que por primera vez se aplicará en el Valle de Toluca y establece acciones a emprender en caso de que se rebasen los límites de contaminación atmosférica situados en los 140 puntos por ozono, 135 puntos para las partículas suspendidas mayores a 10 micras y a menores de 2.5.

Para la Fase Preventiva la circulación vehicular se reducirá al 50 por ciento de los vehículos oficiales de uso administrativo de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada a excepción de los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Mientras que para la fase I y II se restringirá la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, a excepción de los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Los municipios en los que aplicará el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Valle de Toluca son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzoltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

El programa explica que la Fase Preventiva se aplicará con base en el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente en caso de que se presente el 70 por ciento de probabilidades de que alcancen los 140 puntos Imeca por ozono; mientras que por partículas PM 10 y PM 2.5 será cuando rebasen los 135 puntos.

En la Fase I, se aplicará cuando las partículas PM 10 y PM 2.5 alcancen los 150 puntos mientras que en la declaración de la Fase II será cuando registren valores superiores a los 200 puntos en los tres tipos de contaminantes mientras que la Fase Combinada se declarará en caso de que uno de los contaminantes (ozono, partículas PM 10 ó PM 2.5) esté en 150 puntos y otro en 140.

Activación de contingencia

La activación de la contingencia ambiental se realizará a través de la difusión de un comunicado que emitirá la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Asimismo, tienen la responsabilidad de dar aviso a los directivos de escuelas públicas o privadas en la entidad sobre la activación de una fase de contingencia ambiental atmosférica, con el objetivo de que atiendan las recomendaciones respecto a las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo e incluso de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *