En diciembre y enero aumentan 13% casos de violencia de género 

Ixtlahuaca

Desde el inicio de la actual administración estatal y al cierre del 2019 concluyeron con 723 mujeres refugiadas, por lo que a la fecha, llevan 53 familias en refugios.

Laura Velásquez

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), destacó que durante los meses de diciembre y enero los casos de violencia de género aumentan en promedio 13 por ciento debido al abuso de alcohol y drogas que las fechas implican por lo que se sitúa como el bimestre más complicado en la materia.

«Enero y diciembre son los más complicados, sobretodo diciembre porque desafortunadamente, el alcohol y los excesos se convierten en un ingrediente para aumentar los casos de violencia de género. El abuso de alcohol y drogas son un detonante para que los casos de violencia intrafamiliar aumenten», dijo.

Fortalecer estrategias

Mencionó que desde el inicio de la actual administración estatal y al cierre del 2019 concluyeron con 723 mujeres refugiadas, por lo que a la fecha, llevan 53 familias en refugios, asimismo, ya está en funcionamiento la casa de Puerta Violeta en el municipio de Nicolás Romero y en este año, adelantó que fortalecerán la Casa de Transición que no solo será un espacio para las mujeres que ingresan de los refugios sino que se va a convertir en una Casa Temporal para las que requieren apoyo de 1 o 2 días mientras ubican dónde obtener redes de apoyo, esto en caso de que no quieran ingresar a los refugios.

«Hay una agenda muy fuerte en cuestiones de género por instrucciones del Gobernador», dijo.

Puntualizó que la Puerta Violeta de Nicolás Romero ocupó un equipamiento de 796 mil pesos provenientes de recursos federales mientras que la operación está a cargo del gobierno estatal.

Para este año

Este 2020 trabajarán fuertemente los temas de Masculinidades, Mujeres Indígenas, Mujeres en Situación de Reclusión, Mujeres Cuidadoras de Adultos Mayores, asimismo, conjuntamente con el Gobierno Federal establecerán estrategias para prevenir el Embarazo Adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *