En EdoMéx, 27 mil delitos al mes

En lo que va del segundo año de gobierno estatal, se registran 39 mil delitos más que en el mismo periodo del primer año de la gubernatura.

Karina Villanueva García

“Tenemos retos pendientes, sin lugar a dudas la seguridad, es un tema en el que se ha venido avanzando, estaremos dando los resultados y avances el día del informe, tenemos que redoblar esfuerzos entre todos para poder brindar mejores resultados”, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el pasado 16 de septiembre, de cara la rendición del segundo informe de actividades.

Más de 200 mil delitos

El Estado de México es una de las entidades con mayores índices delictivos a nivel nacional, de enero a agosto del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra la comisión de 218 mil 835 delitos, es decir 27 mil ilícitos en promedio al mes.

Tan solo en agosto pasado se cometieron 30 mil 373 actos delictivos, ello considerando que las cifras del Secretariado Ejecutivo solo contemplan las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es decir, a dichos números se les deben sumar los delitos que la población prefiere no denunciar, lo que se conoce como “la cifra negra”.

Ligera disminución

Las cifras del SESNSP revelan que, de enero a agosto del 2017, es decir, el último año de gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, se registraron 186 mil 165 delitos. Del Mazo Maza entró en funciones 15 días después, un año más tarde las cifras en materia delictiva descendieron levemente, pues en los primeros meses del año 2018 se cometieron 179 mil 170 delitos, es decir, 6 mil 995 hechos delictivos menos que en el último año de su antecesor.

Sin embargo, los resultados en la materia parecían mínimos, por lo cual los integrantes de la LX Legislatura local llamaron a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; al secretario de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Rodrigo Espeleta Aladro; al titular de la Fiscalía de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y al secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, a quienes cuestionaron su actuar en la implementación de seguridad e impartición de justicia, además de que manifestaron su descontento con la estrategia la materia, pues aseveraron que la misma no había dado resultados efectivos, opinión que a la fecha continua.

Aumentan delitos en segundo año

Pese a la ligera disminución de delitos del año 2017 al 2018, para el presente año la situación cambió, las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo señalan que, de enero a agosto del 2019 se registran 218 mil 835 delitos, es decir, 39 mil 665 delitos más.

En lo que va del año se han cometido 2 mil 323 homicidios en territorio mexiquense, de ellos mil 733 fueron dolosos, y 590 culposos, así como 30 mil 453 carpetas de investigación iniciadas por el delito de lesiones.

Feminicidios al alza

A pesar de que el Estado de México cuenta con la Declaratoria Contra Violencia de Género (CVG) en 11 de los 125 municipios -Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco- desde julio de 2015, el delito de feminicidio, uno de los que más laceran a las mexiquenses, lejos de disminuir, va en aumento.

Según el SESNSP, desde julio del 2015 a agosto del 2019, en el Estado de México se han perpetrado 361 feminicidios.

  • 2015: 59
  • 2016: 56
  • 2017: 70
  • 2018: 109
  • 2019: 67

En el presente año, agosto es el mes que registra mayor número de feminicidios con 14, seguido de julio con 11, mayo con 10, enero con nueve, abril y febrero con 7, marzo con cinco y junio con cuatro.

En este sentido, la legisladora de Morena, Karina Labastida Sotelo, urgió a las autoridades municipales a diseñar y ejecutar acciones para prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres. Lo anterior al referir que, en el Estado de México en los primeros seis meses del año, fueron asesinadas de manera violenta 222 mujeres.

El contraste

A inicios de mes, el gobernador, Alfredo del Mazo, aseguró que la Fiscalía de Justicia mexiquense logró un incremento de casi 28 por ciento en sentencias por feminicidio y de 27 por ciento en órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Detalló que, gracias a la visión de género, la FGJEM logró las sentencias más altas del país en castigar el feminicidio, incluyendo 25 sentencias por más de 40 años de prisión, 18 por más de 60 años de prisión y una sentencia vitalicia.

Secuestro en aumento

Otro de los delitos de alto impacto que ha aumentado su incidencia en territorio mexiquense es el secuestro. De enero a agosto, según el reporte del Secretariado Ejecutivo se perpetraron 138 secuestros; sin embargo, la Asociación “Alto al Secuestro”, revela que se iniciaron 252 carpetas de investigación ante el Ministerio Público mexiquense.

Datos de dicha asociación refieren que la entidad mexiquense se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de dicho delito, sólo detrás de Veracruz. En su más reciente reporte de agosto, informó que, en el Estado de México se registraron 27 secuestros.

En el mismo periodo del año 2018, se contabilizan 105 secuestros en territorio estatal, es decir, en el presente año se cometieron 33 delitos más de este tipo.

Extorsión, aumenta casi al doble

En lo que se refiere al delito de extorsión, el Secretariado Ejecutivo contabiliza 795 ilícitos de este tipo de enero a agosto del 2018, mientras que, en el mismo periodo de 2019, se registran mil 442 casos, es decir, 647 delitos más, poco menos que el 50 por ciento en la comisión del delito.

Cabe referir que, a inicios de agosto, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reforzaron la seguridad en municipios del Valle de México como Tecámac, Ecatepec y Zumpango, donde el delito de extorsión a empresarios transportistas y operadores de unidades del transporte público, aumentó de manera considerable.

El pasado miércoles, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informó la detención de 24 integrantes de “La Nueva Empresa”, banda delincuencial dedicada a extorsionar a transportistas en el nororiente de la entidad; sin embargo, reconoció que además de dicho grupo, el Cartel Jalisco Nueva Generación, la banda del MML, y algunos de la banda del Monterrey continúan operando en la zona, cometiendo delitos como secuestro, robo y extorsión, y exigiendo el pago de derecho de piso.

Coordinación con Federación y GN

Ante los altos índices delictivos, las autoridades estatales han destacado el trabajo coordinado entre Estado, Federación y municipios, pero principalmente con elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y el nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional.

Hace unos días el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, informó que se estima que serán 19 mil elementos de la Guardia Nacional los desplegados en territorio mexiquense, aunque ello será en el transcurso de los próximos dos años.

En este sentido, la titular de la SSEM, Maribel Cervantes Guerrero, informó que, ante el incremento de los hechos delictivos relacionados al transporte público, los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal replegados en la entidad, serán incorporados a los operativos en la materia. Detalló que, la Guardia Nacional se incorpora a los patrullajes, así como que habrá presencia en los filtros de rutas y paraderos con alta incidencia.

A la fecha, según informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el Estado de México es el que tiene mayor presencia de elementos a nivel nacional, con poco más de 9 mil 141, mismos que están desplegados en las diversas coordinaciones regionales de la entidad.

Rechazan estrategia fallida

Ante las voces que señalan que la estrategia en materia de seguridad en el Estado de México ha sido fallida, las autoridades rechazaron las aseveraciones e indicaron que es tarea de todos trabajar para abatir el flagelo de la inseguridad.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad, negó que sea así, ello pese a que, en agosto pasado, el Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto para que la secretaria de Seguridad rinda un informe de resultados, así como que explique la estrategia para atender la violencia y la inseguridad, toda vez que recriminaron, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, y el primero en delitos del fuero común, de alto impacto y en homicidios dolosos de mujeres.

En el mismo tenor, Alejandro Ozuna Rivero, aseveró que, uno de los factores que colocan a la entidad entre los más peligrosos del país, es el número de habitantes, casi 18 millones, lo cual dijo, hace más difícil la erradicación de la inseguridad.

“Evidentemente nos ocupa y nos preocupa el tema de la delincuencia en el Estado de México, es la prioridad número uno, por lo tanto, estamos haciendo grandes esfuerzos para poderla revertir”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *