En EdoMéx 3.1 casos de trata de personas al mes

El 99% de las víctimas de trata no son rescatadas.

Karina Villanueva

De enero a septiembre del presente año, en el Estado de México se registran 28 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, lo que equivale a 3.1 casos perpetrados mensualmente. Lo anterior según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dichas cifras revelan que agosto fue el mes que más casos registró con nueve; seguido de septiembre con seis casos; febrero y junio le siguen con cuatro carpetas de investigación, cada uno; mayo y junio registran dos casos cada uno; marzo tuvo un incidente; mientras que en enero y abril de 2019 no se tienen registros del delito de trata de personas.

Según información de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hay registro de casos de trata en los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Nicolás Romero, Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Atlacomulco y Zumpango.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Jorge Olvera García, la presidenta de la Asociación Civil “Unidos contra la Trata”, Rosi Orozco, y la activista Karla de la Cuesta encabezaron la Caminata por la Vida en el centro de la ciudad de Toluca, mientras se realizaba simultáneamente en otros 20 países del mundo, a iniciativa de la organización internacional A21.

Niñas y adolescentes las más vulnerables

Invitaron a la población a reflexionar sobre la llamada “esclavitud moderna” y a estar alerta, ya que señalaron, la forma de enganchar sobre todo a niñas y adolescentes es a través de las falsas promesas de amor, de trabajo y de fama, que conllevan a la explotación laboral y sexual.

Asimismo, alertaron que el 99 por ciento de niños, niñas y mujeres que son víctimas de trata en México no son rescatadas. Destacaron la importancia de que la población tome conciencia de la gravedad de la trata de personas, ya que refirieron, en México 57 por ciento de la población es susceptible de ser víctima del delito de trata de personas.

EdoMéx da el ejemplo

Rosi Orozco reconoció que el Estado de México es ejemplo a nivel nacional al ser la entidad con el mayor número de víctimas rescatadas, con tres refugios especiales, la mayor cantidad de operativos realizados contra giros negros o table dance, y de sentencias emitidas por la comisión de ese delito.

Cabe referir que, según datos de la FGJEM, hasta agosto del presente año, en el Estado de México se han dictado siete sentencias por el delito de trata de personas.

FOTO: news.culturacoletiva.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *