En EdoMéx 3 millones 600 mil personas carecen de alimento: Canul Juárez

Toluca

Karina Villanueva

En el Estado de México 3 millones 600 mil personas padecen carencia alimentaria, situación que consideró preocupante toda vez que un gran porcentaje de los alimentos son tirados a la basura o desperdiciados, señaló Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos en el Estado de México (BAMX).

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, el director del BAMX enfatizó que es vital replicar el mensaje para que toda la gente esté consciente de la problemática que carecen millones de personas en el mundo, las cuales no tienen acceso a una necesidad básica como es el alimento.

Pobreza

Detalló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a consecuencia de la pandemia de COVID-19, se estima que 10 millones de personas estarán en condición de pobreza.

“Eso quiere decir que en el Estado de México cuando menos vamos a tener fácilmente 1 millón de personas con pobreza extrema, de ellos más o menos 300 o 400 mil van a tener carencia alimentaria, quiere decir que para este año vamos a tener alrededor de 3 millones y medio, 3 millones 600 mil personas que carecen de alimento en territorio mexiquense”.

Campaña suspendida

Canul Juárez explicó que, debido a la pandemia, este 2020 no se pudo llevar a cabo la campaña alusiva al Día de la Alimentación, misma que el año 2019 logró reunir 120 toneladas de alimentos.

Despensas COVID-19

Recordó que debido al impacto económico generado por la pandemia han apoyado a quienes se han acercado en busca de despensas, especialmente quienes fueron despedidos de su espacio laboral o perciben salarios incompletos o escalonados.

Aunque dijo que actualmente han disminuido las solicitudes de las personas que solicitan el alimento, prevén que en los meses subsecuentes haya un repunte de las mismas. Cabe referir que, son cerca de 160 mil toneladas de alimentos las que se reparten actualmente.

Desperdicio de alimentos

Refirió que, a nivel mundial, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se desperdician alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimento.

En este sentido explicó que el Banco de Alimentos lleva a cabo una labor exhaustiva para la recuperación del producto del campo, dijo que diversas empresas apoyan con la transportación del producto proveniente de entidades como Colima y Veracruz.

Foto: Alberto Canul Juárez (archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *